2.7 C
Puno

REDACCIÓN ESPECIAL -LORETO: Gobierno de Castillo tendrá que resolver 80 conflictos socioambientales entre activos y latentes

Fecha:

Continuando con la edición especial, presentamos algunos de los conflictos socioambientales activos desarrollados en una sola región del Norte, Centro, oriente y Sur del país.

LORETO

- Publicidad -

Caso: Las comunidades nativas San Juan Campesino, San Juan Nativo y Nueva Libertad demandan a la empresa Pluspetrol Norte S.A. el pago de una suma dineraria como indemnización por motivo de contaminación. Además, señalan que la empresa no vendría cumpliendo los acuerdos referidos a la estabilidad laboral del 8% correspondiente a cada comunidad. Ingresó como caso nuevo en junio de 2021. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. NO HAY DIÁLOGO.

Caso: Un sector de pobladores de la comunidad nativa Santa Elena exigen la remediación de los daños ambientales en su territorio, la titulación total de sus territorios, la realización de nuevos estudios ambientales para la infraestructura vieja como pozos que están en producción, así como estudios ambientales y medidas de seguridad para los pozos de inyección. Además, demandan la construcción de una posta médica, creación de una vereda peatonal, creación de una IPRESS y la indemnización por daños y perjuicios a la salud humana, ambiental y daños al territorio ancestral. Ingresó como caso nuevo en mayo de 2021. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. NO HAY DIÁLOGO.

Foto: Campier
- Publicidad -

Caso: Pobladores de la comunidad nativa achuar de San José de Nueva Esperanza, solicitan espacio de diálogo con representantes de la empresa Pluspetrol, Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, con el propósito de encontrar alternativas que permitan atender la situación ambiental en la localidad, a partir del último derrame producido como parte de los trabajos de aseguramiento que viene realizando la empresa. La comunidad, a través de una carta suscrita por el presidente de FECONACOR demanda la remediación del derrame y una compensación por los presuntos daños producidos. Ingresó como caso nuevo en abril de 2021. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO.

Caso: La comunidad nativa Fernando Rosas demanda a Petroperú la remediación correspondiente ante la contaminación de la quebrada Shifeco. Asimismo, presenta una plataforma con demandas específicas en cuanto a saneamiento básico en la comunidad, construcción de un puesto de salud y becas para jóvenes de la comunidad. Además, se demanda la construcción de un centro educativo, la instalación de antena móvil, la construcción de una canchita deportiva y la celebración de un convenio eléctrico indefinido entre la Municipalidad Distrital de Morona, la comunidad nativa y Petroperú. Ingresó como caso nuevo en marzo 2021. Ubicación: Distrito de Morona, Provincia de Datem del Marañón. HAY DIÁLOGO.

Foto: El ciudadano

Caso: Pobladores y comunidades nativas del distrito de Puinahua demandan la titulación de todas las comunidades del distrito afectadas por la actividad petrolera, construcción de un hospital en la capital del distrito de Puinahua (Centro poblado Bretaña), manejo de recursos del canon petrolero que ingresa a la municipalidad por parte de la organización que las representa (AIDOCOPAC), cumplimiento del incentivo económico por parte de la empresa Petro Tal a las comunidades, así como la atención de salud efectiva a las comunidades nativas ante el COVID-19. Ubicación: Distrito de Puinahua, provincia de Requena. HAY DIÁLOGO.

Caso: La comunidad nativa Nuevo Progreso demanda a la empresa Pluspetrol el cumplimiento de la entrega de la obra de sistema de agua que lleva en construcción desde el año 2015, así como la de dos proyectos de infraestructura, una escuela y un puesto de salud, que presuntamente se encuentran aún a nivel de expediente técnico. Se solicita también el cumplimiento en la remediación por daños ambientales y el pago de una compensación económica. Ingresó como caso nuevo: Enero de 2020. Ubicación: Distrito de Urarinas, Provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO.

Caso: La comunidad nativa San Carlos demanda a la empresa Pluspetrol, el financiamiento de 400 piscigranjas para las bases de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar, Urarinas del río Corrientes – FEPIAURC. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2019. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO.

Caso: Miembros de la comunidad nativa de San José de Saramuro demandan a la empresa Pluspetrol Norte S.A, el pago de servidumbre petrolera por el derecho de uso de tierra. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2019. Ubicación: Distrito de Urarinas, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO.

Foto: Servindi

Caso: Los anexos de la comunidad nativa Sinchi Roca demandan que se atiendan el problema ambiental, salud y social generado por el derrame de petróleo el 18 de junio de 2019, en el 237+746 del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano – ONP. Ingresó como caso nuevo en junio de 2019. Ubicación: Distrito de Manseriche, provincia de Dátem del Marañón. HAY DIÁLOGO.

Caso: Pobladores de Villa Trompeteros demandan al gobierno y a la empresa Pluspetrol Norte, que atiendan sus demandas por contaminación del medio ambiente, afectaciones a la salud, desarrollo social y temas laborales. Ingresó como caso nuevo en abril de 2019. Ubicación: Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO.

Caso: La Federación de Comunidades Nativas del Río Marañón y Chambira – Feconamach, demandan que se atiendan sus demandas sociales, económicas, de relacionamiento y de participación ciudadana, consideradas dentro de su Plan Estratégico Quinquenio 2018-2022. Ubicación: Distrito de Urarinas, Provincia de Loreto. Ingresó como caso nuevo en enero de 2019. HAY DIÁLOGO.

Caso: La comunidad nativa de Santa Rosa demanda que se atiendan los impactos ambientales y sociales generados por el derrame de petróleo el 1 de enero de 2019, en el Km 323 del Oleoducto Norperuano. Ubicación: Distrito de Manseriche, Provincia del Datem del Marañón. Ingresó como caso nuevo en enero de 2019. HAY DIÁLOGO.

Caso: Pobladores de la comunidad nativa Chapis demandan que el Estado y Petroperú atiendan sus demandas vinculadas a la compensación e indemnización por los daños ocasionados, el cambio de oleoducto Ramal Norte, entre otras, a razón del derrame de petróleo detectado por la empresa el 7 de noviembre, en el kilómetro 221,5 del Oleoducto Norperuano. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2017. Ubicación: Distrito Manseriche, provincia Datem del Marañon. HAY DIÁLOGO.

Caso: Las organizaciones indígenas ACONAKKU, FEPIAURC, FECONAT, ORIAP y FEDINAPA protestan por los derrames de petróleo en el oleoducto norperuano en la región Loreto y por el impacto ambiental que habría ocasionado la actividad petrolera en los lotes 8 y 192; y las comunidades indígenas de las cuencas del Bajo Corrientes y del Marañón, en los distritos Trompeteros y Urarinas de la provincia de Loreto, exigen la paralización de actividades en la Estación 1 del oleoducto norperuano. Ingresó como caso nuevo en agosto de 2016. Ubicación: Provincia de Loreto. HAY DIÁLOGO.

Caso: La comunidad nativa Mayuriaga y la Federación de la Nacionalidad Wampis del Perú, entre otras organizaciones, reclaman a la empresa PetroPerú y al Estado la atención de sus demandas sociales relacionadas al derrame de petróleo ocurrido en febrero de 2016. Ubicación: Distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón. HAY DIÁLOGO.

Foto: Ojo Público

Caso: El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia Datem del Marañón (FREDEDAM) convocó a un paro provincial el 15 de enero de 2016 con el fin de que el Estado atienda una plataforma de veintiuna demandas sociales relacionadas a servicios básicos y de infraestructura, titulación de tierras y a la operatividad del lote 64. Ingresó como caso nuevo en enero de 2016. Ubicación: Provincia de Datem del Marañón. HAY DIÁLOGO.

Caso: La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACOR), la Federación de Pueblos Indígenas Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP), la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE) y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), demandan la implementación de un proceso de consulta previa ante la posible suscripción de un nuevo contrato para la exploración y explotación del Lote 192; que el Poder Ejecutivo cumpla con los acuerdos suscritos en el marco de los espacios de diálogo (Actas de Lima, Teniente López, José Olaya, Andoas) y los acuerdos derivados del proceso de consulta previa del Lote 192 del año 2015. Ingresó como caso nuevo en septiembre de 2015. HAY DIÁLOGO.

NOTA:

MAÑANA REDACCIÓN ESPECIAL – PIURA: Gobierno de Castillo tendrá que resolver 80 conflictos socioambientales entre activos y latentes

REDACTADO POR: Red de Medios Digitales del Perú

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión