2.7 C
Puno

REDACCIÓN ESPECIAL -PUNO: Gobierno de Castillo tendrá que resolver 80 conflictos socioambientales entre activos y latentes

Fecha:

Continuando con la edición especial, presentamos algunos de los conflictos socioambientales activos desarrollados en una sola región del Norte, Centro, oriente y Sur del país.

PUNO

- Publicidad -

Caso: Pobladores de los distritos de Potoni, San Antón y Asillo de la provincia de Azángaro, de la provincia de Huancané y el Distrito de Crucero de la provincia de Carabaya iniciaron el 25 de mayo un paro preventivo de 48 horas exigiendo la construcción de la presa Huacchani, declaratoria de emergencia en la cuenca Ramis y el cese de actividades mineras informales, por contaminación de la cuenca del río Ramis. Ingresó como caso nuevo en setiembre de 2006. Ubicación: Distritos de Potoni, San Antón y Asillo de la provincia de Azángaro, de la provincia de Huancané y el Distrito de Crucero de la provincia de Carabaya. HAY DIÁLOGO.

Caso: Autoridades municipales y organizaciones sociales de Cabanillas se oponen al funcionamiento de las celdas transitorias instaladas en su jurisdicción (Huanuyo) por disposición de la Municipalidad Provincial de San Román, por temor al impacto ambiental que podría generar en las actividades agrícolas de la zona. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2019. Ubicación: Distrito de Cabanillas, provincia de San Román. HAY DIÁLOGO.

Foto: OEFA
- Publicidad -

Caso: Comuneros de la comunidad de Chilla se oponen a que las áreas colindantes de su territorio sean utilizadas como botaderos de residuos sólidos de la ciudad de Juliaca por parte de la Municipalidad provincial de San Román. Ingresó como caso nuevo en febrero de 2017. Ubicación: Distrito de Juliaca, provincia de San Román. HAY DIÁLOGO.

Caso: Autoridades y dirigentes de los Coata, Huata, Capachica y Caracoto exigen al gobierno nacional instalar una comisión multisectorial de atención de salud, atendiendo a los resultados emitidos por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) en julio de 2020 en base a las muestras remitidas por la Dirección Regional de Salud de Puno para determinación de arsénico y mercurio. Asimismo, pobladores de los distritos de Coata, Huata y Capachica, exigen al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román y a la empresa SEDA Juliaca, no continuar con el vertimiento de aguas residuales de la ciudad al río Torococha, ya que son descargadas directamente al río Coata contaminando así el agua que consumen los pobladores. Ingresó como caso nuevo en octubre de 2014. Ubicación: Distritos de Coata, Huata, Capachica de la provincia de Puno, y distrito de Caracoto de la provincia de San Román. HAY DIÁLOGO.

Caso: Los pobladores del distrito de Ocuviri provincia de Lampa, acusan a la empresa minera Aruntani de afectar el río Chacapalca y exigen la presencia de autoridades competentes. Ingresó como caso nuevo en julio de 2013. Ubicación: Distrito de Ocuviri, provincia de Lampa. HAY DIÁLOGO.

Foto: El Peruano

Caso: Las autoridades y representantes sociales del distrito de Antauta solicitan a la empresa Minsur la firma de un convenio marco y el pago de un bono anual de mil soles por el tiempo de la pandemia para todos los pobladores de Antauta. Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2011. Ubicación: Distritos de Antauta (provincia de Melgar). HAY DIÁLOGO.

Caso: Pobladores del distrito de Llalli expresan su preocupación por la presunta contaminación de la microcuenca Llallimayo por la actividad minera que se desarrolla en la zona. Ingresó como caso nuevo en junio de 2007. Ubicación: Distrito de Llalli, provincia de Melgar. NO HAY DIÁLOGO.
El 15 de junio con oficio remitido al alcalde Provincial de Melgar y a los alcaldes distritales de Cupi, Llalli y Umachiri, el MINAM informó los nuevos avances del Plan de Acción de trabajo de la cuenca Llallimayo.

(Redactado por la Red de Medios Digitales del Perú)

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión