17.8 C
Puno

¿Rómulo Mucho, el alfil de las grandes mineras en el MINEN?

Fecha:

Los vínculos económicos de Rómulo Mucho Mamani, con algunas compañías mineras, levantan suspicacias sobre los intereses que existirían detrás de su designación como titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El último fin de semana, en el semanario Hildebrandt en sus 13, se reveló que el flamante ministro es gerente general de una empresa que trabaja con varias compañías mineras. Pevoex Contratistas S.A.C., la empresa del ministro, es cliente de Nexa Resources u SAA, Pan American Silver Huaron SA, Minsur SA, Buenaventura SAA, Ares SAC y Southern Perú, actual concesionaria del proyecto Tía María.

- Publicidad -

El ahora titular del Minem, fundó dicha empresa en octubre del 2001 y asumió la Gerencia general, el 20 de marzo del 2004, según los registros de la Sunat a la cual Hildebrandt en sus Trece, accedió.

Pevoex y Southern Perú

La empresa de Romulo Mucho, trabajo para el gran proyecto minero Cuajone, una mina de cobre que esta ubicada en Moquegua y que es explotada por la Southern Perú.

- Publicidad -

La compañía Southern Perú, también es concesionaria del yacimiento arequipeño, Tía María, la cual se encuentra paralizada desde el 2011 a raíz de las protestas que desencadenó la ejecución del proyecto.

Hace poco, cuando recién había asumido el cargo, Rómulo Mucho, señaló que su función como ministro es destrabar proyectos mineros como Tía María, de la cual aseguró que sí saldrá.

Para lograr su objetivo, el titular del Minem propuso el plan de Desarrollo Integral del Valle del Tambo. En el 2019, envió el mismo plan a la convocatoria que la Southern realizó para resolver los conflictos sociales en el Valle del Tambo. Sin embargo su propuesta fue descartada por la compañía.

Además de anunciar la reactivación del proyecto arequipeño, Romulo Mucho, aseguró que se pondrán en marcha otras concesiones mineras como Corani (Puno), Río Blanco (Piura) y Conga (Cajamarca).

Lobista prominero

Para munchos la “función” principal del ministro de Energía y Minas, a quien califican de lobista prominero, es favorecer a las grandes empresas mineras, las mismas que lo habrían colocado en el Minem.

 

 

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Los favoritos del fútbol distrital de Puno

La efervescencia es ilimitada en el balompié de honor...

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...