Continúan los cuestionamientos a la decisión tomada entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el CEN Sutep, que determina un descuento del 0.5% al bono de 220 soles que será entregado a los maestros en el mes de septiembre. Esta vez, el secretario general del Sutep Regional Puno, Alexander Pilco Ticona, calificó ello de ilegal y arbitrario.
Según explicó, los descuentos por planilla solo proceden por mandato de ley, mandato judicial y autorización expresa del trabajador, por lo que rechazó la decisión del nivel central y más las pretensiones del CEN Sutep, a quienes acusó de no tener legitimidad en el magisterio.
El dirigente sindical dio cuenta que este descuento se pretende realizar argumentando los gastos generados en el proceso de negociación colectiva, pero fue enfático al afirmar que dichos gastos fueron cubiertos por el Minedu.

En ese marco, invocó a los docentes a presentar sus solicitudes desestimando ello ante las diferentes UGELs.
Por su parte, el secretario general del Sutep provincial San Román, Mario Zapana, explicó que según la Ley 31188, en su artículo 24 señala que los maestros pueden estar sujetos a descuentos de la Remuneración Íntegra Mensual, salvo que presenten una solicitud desestimando ello, el mismo que, en este caso, debe ser presentado hasta el 30 de agosto.
Asimismo, cuestionó que de manera constante se descuente a los maestros, por ejemplo, a los profesores nombrados se les descuenta cada mes por concepto de Derrama Magisterial, ente del que no reciben nada.