El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise manifestó que lo que vaya a ocurrir el 19 de Julio, donde se planea la tercera toma de Lima, va a repercutir en la campaña del turismo del 2023.
Indicó que si se presentan situaciones difíciles en la anunciada protesta, la actividad económica se verá seriamente afectada en la región, y el turismo tardará en recuperarse en tres años aproximadamente.
Además, explicó que sí es que las cosas se tranquilizan desde el 28 de julio, se tendría la mayor presencia de turistas a partir de los meses de Septiembre y Octubre del presente año.
Precisó que el país, tiene un flujo de turistas de más de 4 millones 300 mil visitantes, de los cuales el 30%, que sería más de un millón, arriban a la región de Puno, para visitar los principales atractivos que tiene el altiplano.
Exige el levantamiento del estado de emergencia.
En ese mismo contexto, exigió al Gobierno el levantamiento del estado de emergencia a la región de Puno, que fue ampliado hasta el presente mes, hecho que genera alerta en los países emisores del turismo.
“Los turistas están viniendo con su propio riesgo, las reservas además para julio, se están cancelando”, manifestó añadiendo que el nivel central, debe trabajar en la recuperación de la imagen de Puno.
Germán Ccari