Equipos técnicos del viceministerio de construcción, GORE, municipios y OTASS
En una mesa técnica entre el Viceministerio de Construcción y Saneamiento, GORE Lambayeque, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y municipalidades, se tomaron importantes decisiones orientadas a resolver los problemas de saneamiento de esta jurisdicción regional.
Entre las conclusiones más resaltantes está la ampliación de la planta de Epsel número 2, que tiene más de 30 años de funcionamiento. Este componente de inversión está programado para marzo a través de obras por impuestos, con lo que la capacidad de planta subiría de 600 litros por segundo a otra de 800 litros por segundo.
«Con esto se va a dotar con agua a una mayor cantidad de familias de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Pimentel», anotó el gobernador Jorge Pérez Flores.

Respecto al componente de la tercera planta, indicó que esta supera los 60 millones de soles de inversión y se trabaja en la actualización del expediente técnico. Dicho proyecto se afianzaría el 2024 y solucionaría el problema del déficit de agua en Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Pimentel. Su capacidad aumentaría a 2,000 litros por segundo.
Igualmente indicó que el componente más importante es la atención a los emisores norte norte, norte y sur, que por un problema de mala evaluación y ejecución ha traído como consecuencia el embalse de todos los desagües en la ciudad de Chiclayo. «Frente a ello hay una decisión política de ir por el expediente de saldo de obra, lo que solucionaría los colapsos que sufre la ciudad», indicó.
De igual modo, Pérez Flores anunció que en breve se estará licitando el tanque elevado ubicado entre las avenidas Víctor Raúl y Yortuque, por 1,3 millones de soles. «Esta ha sido una reunión técnica con decisiones concretas que representa el cierre de brechas», remarcó.
A su turno, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega, precisó que en la jornada hubo un compromiso denominado «Pacto por el agua», entre los gobiernos Nacional, Regional y Locales, a efectos de iniciar los proyectos de saneamiento.