16 C
Puno

Tonconi hasta el cuello y postula a la cárcel antes que al GRP

Fecha:

El candidato al gobierno regional por el movimiento político Mira, Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, acusado por el delito de colusión entró en la fase de juicio oral lo que lo pone más cerca a un penal que al gobierno regional.

El proceso de investigación de la fase oral tenía fecha de inició el 18 de agosto, sin embargo hubo serios cuestionamientos de los abogados defensores y por esa razón se cambió la fecha al 31 de agosto, inició la fase oral con lo cual se definirá la suerte del candidato Tonconi y demás denunciados.

Tonconi hasta el cuello y postula a la cárcel antes que al GRP | Difusión
- Publicidad -

El candidato se desempeñó como Gerente de Infraestructura en la gestión del alcalde Moisés Morocco Mamani y presidió un proceso de selección direccionada a favor de una empresa contratista. 

El candidato Tonconi está sindicado como uno de los cuatro autores a favor de una constructora en la obra que se ejecutó «Mejoramiento vial del jirón Atahualpa y conexas del distrito de San Antón», el contrato se firmó en 2015.

- Publicidad -

El candidato estableció una serie de informes con los requisitos que solo la empresa Innova cumplía, según la hipótesis de la fiscalía, anteriormente ya habría un acuerdo pactado para que pague el «diezmo» a Moisés Moroco Mamani quien era alcalde en ese momento.

El proyecto su presupuesto ascendía a S/ 3 millones 258 mil 459 soles. La fiscalía indica que se cobró el 10 % de este monto para favorecer a la empresa y, posteriormente, a la ejecución de la obra se dieron pérdidas considerables qué ascendienden a S/ 224  mil 802 soles.

A pesar de todo esto, el delito investigado es colusión agravada, en donde la fiscalía solicita 10 años de prisión efectiva para el candidato Jomar Tonconi, por lo cual pone en peligro de prisión en caso fuera elegido en el GORE Puno.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión