En vísperas de la noche buena, el efectivo policial, que laboraba en la comisaría de la Rinconada, pierde la vida a manos de pobladores cansados de tanta delincuencia. Su historia revela que tuvo antecedentes de diferente índole.
La Rinconada está marcada desafortunadamente por la delincuencia, la noche del 24 de diciembre se registró un asalto a mano armada en contra de un minero. Los responsables del delito fueron identificados; el SO2 PNP Tony Huarachi Chicani (35) y el civil Rubén Cáceres Yanqui (seguridad de local nocturno).
¿Quién es Tony Huarachi Chicani?
Lo que se sabe de este efectivo policial es que falleció a manos de enardecidos pobladores en La Rinconada. Según la Policía Nacional y testigos del lugar, estaría involucrado en el asalto a Víctor Johnny Palacios Llanque (37), quien resultó gravemente herido de bala en la altura de la clavícula, luego de que dos delincuentes intentaran despojarlo de sus pertenencias cuando iba a comprar su cena de Nochebuena. Uno de los delincuentes, precisamente, sería el efectivo policial; sin embargo, hay más historia detrás de este efectivo.
Estafa piramidal liderada por un policía
Tony Huarachi declaro cómo operaba y se captaba dinero para el negocio piramidal, una modalidad de estafa que desarrolló su socio, el policía en retiro Gary Jonnathan Pacsi Mamani, quien acumuló más de 60 millones de soles, dinero que lavó a través de bienes muebles e inmuebles.
“El dinero se enviaba en mochilas. Una parte, a la casa de su mamá de Gary (Leticia Asunción Mamani Mamani), y a Lima. A mí me dieron 500 mil soles en una bolsa. Era para la discoteca (en Lima). Ese dinero lo entregaba a Juan Carlos (Pilco Villagra), en el departamento de Conocha”, reveló en su momento el suboficial Tony Luis Huarachi Chicani a varios afectados, luego de que se supiera sobre la fuga de Gary Pacsi y su familia, quienes partieron de Puno hacia Lima.
Declaraciones de Tony Huarachi sobre Gary Pacsi
De acuerdo a Huarachi, era la mamá de Gary Pacsi, la profesora Leticia Asunción Mamani Mamani, la que acopiaba el dinero en el jirón Cajamarca 949, en el barrio Mañazo. Reveló que, con el dinero que acumuló de los ahorristas, su hijo le compró un carro, al igual que a su padre Hugo Rafael Pacsi Zurita. Su hermana Celine Johana Pacsi Mamani, estudiante de Enfermería en Lima, es también parte de la organización.
Huarachi, quien reveló el modus operandi de su socio y colega Pacsi, la Policía y la Fiscalía buscan determinar si se trata de un ajuste de cuentas entre miembros de esta organización criminal o si realmente pertenecía a una banda de asaltantes de La Rinconada.
Tony Huarachi tenía antecedentes por abandono de hogar, violencia física, psicológica y robo agravado. Precisamente, la noche del 24 no se presentó a su servicio en la comisaría de La Rinconada.