Desde hoy los agremiados al Sindicato de trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap Inpe), emprendieron una huelga nacional indefinida por la demora del MEF en la tramitación de un proyecto ley sobre el reajuste de la remuneración integral mensual de la nueva Ley 29709, del servidor penitenciario.
En la provincia de San Román, la medida de protesta fue acatada masivamente por aproximadamente 200 trabajadores del Inpe. Al respecto el secretario del Sintrap Juliaca, Pedro Maquera Yucra, manifestó que desde el 2023 están pidiendo un reajuste de remuneraciones.
“Desde hace once años que no tenemos un reajuste remunetario, asimismo en esta institución hay tres regímenes laborales y hay discriminación entre cada régimen laboral, no todos perciben una sola remuneración por un trabajo único que se realiza en un penal. En este penal tenemos más de mil 600 internos y el trabajo que hacemos es especial”, sostuvo.
Además están pidiendo bonos por riesgo de vida y reconocimiento de los beneficios sociales como cts, luto y sepelio a los trabajadores que cumplieron 30 años de servicio.
Piden la remoción del jefe del Inpe
El secretario del Sintrap Inpe, Julio César Burga, manifestó que uno de los principales pedidos es la remoción del jefe del Inpe, Javier Llaque Moya.
Restricciones en los penales
A causa de la huelga indefinida, los reos no podrán recibir a sus familiares o abogados y el Poder Judicial tampoco podrá realizar las diligencias programadas.