La publicación Rumbo Minero, informó que el proyecto “Gabán” ubicado en Carabaya está a punto de comenzar la primera etapa de exploración esto luego de la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La presentación del DIA se dio en junio de este año y la etapa de exploración se dará en el lapso de 18 meses. La primera duraría seis meses y comprendería la ejecución de 2,950 metros de perforación. La segunda fase –según la minera– comprenderá la ejecución del metraje restante de perforación, hasta un metraje total de 4,700 metros.
Esta exploración costaría aproximadamente 1 un millón 587 mil 370 dólares y comprende la habilitación de 20 plataformas de perforación en las cuales se ejecutarán 33 sondajes.
El 6 de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas ha solicitado a Winshear, la empresa inversora, absolver las observaciones formuladas a la DIA del proyecto de exploración en un plazo de diez días hábiles.
De similar manera la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) también solicitaron absolver las observaciones.