En un sorprendente giro de acontecimientos políticos, tres legisladores tomaron la decisión de renunciar a su partido, Perú Libre. Alfredo Pariona, Jaime Quito y Alex Flores han dado un paso al costado tras enterarse de que su agrupación política se ha unido a Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP) y Avanza País (AP) para conformar una lista conjunta en las elecciones para la nueva Mesa Directiva del Congreso.
A través de un oficio dirigido al vocero de la bancada, Flavio Cruz, el parlamentario Jaime Quito Sarmiento explicó su renuncia fundamentándola en un «giro ideológico y político» causado por la alianza con una bancada contraria como Fuerza Popular.

De manera similar, el legislador Alex Flores Ramírez presentó un documento dirigido al portavoz de la agrupación parlamentaria, donde dejó claro que su partida de Perú Libre se debe a razones de «conciencia y convicciones políticas». La alianza con otros partidos parece haber sido el punto de quiebre para estos congresistas, quienes han decidido mantenerse fieles a sus principios y valores.
Por su parte, Alfredo Pariona Sinche, en un mensaje emotivo, expresó: «Consecuente con mis principios democráticos y por el respeto al pueblo huancavelicano y al país, lamento el comportamiento frente al pueblo. Por circunstancias descritas, me alejo de Perú Libre.»
En conclusión, la alianza multipartidaria para la Mesa Directiva ha llevado a tres congresistas a tomar una decisión trascendental, renunciando a Perú Libre por motivos ideológicos y de conciencia.