11.8 C
Puno

Triple celebración: Piura, Arequipa y Huánuco celebran el aniversario de sus fundaciones

Fecha:

Este martes 15 de agosto, Piura celebra 491 años de su fundación española, Huánuco 484 y Arequipa 483 años. Por esta conmemoración, a lo largo del mes, han disfrutado de las actividades preparadas por las autoridades locales y organizaciones culturales para festejar a lo grande sus fechas aniversario.

Piura fue la primera ciudad en ser fundada en el Perú. Esta ciudad norteña es uno de los rincones más bellos del Perú, donde la acogida de su gente es apreciada por quienes la visitan. En la ciudad del eterno calor se han desarrollado actividades para todas las edades por el aniversario 491 de fundación española.

- Publicidad -

Entre las actividades más resaltantes están la que se realizó el jueves 10. La denominada “Batalla de bandas de rock”, evento musical que disfrutaron los jóvenes y familias en general. Así como la ‘bicicleteada’ que se desarrolló este lunes 14 por el 491 aniversario de Piura y en la que, cerca de 300 participantes recorrieron once kilómetros por las principales avenidas de la ciudad.

Este evento deportivo lo organizó la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Piura y estuvo encabezada por el alcalde Gabriel Madrid y su cuerpo de regidores. Partieron del parque Pentagonito a la plaza Tres Culturas. Asimismo, la verbena a la ciudad se realizó con la presentación de reconocidos artistas piuranos.

- Publicidad -

Desfile cívico y homenajes

Este martes 15 se raeliz´po el Desfile cívico con decenas de integrantes del Ejército Peruano quienes desfilarán por toda la avenida Grau. En tanto, el 17 de agosto, catorce piuranos serán declarados “personajes ilustres de la ciudad por la municipalidad provincial dentro de la ceremonia especial por el 491 aniversario de Piura a llevarse a cabo desde las 7 de la noche en el boulevard del jirón Ayacucho.

Y los días 18 al 20 de agosto se realizará la Feria gastronómica con reconocidos restaurantes de la ciudad y sus distritos presentarán sus platos típicos. El evento culinario será en el Fundo Stewart. También el 18 de agosto, los piuranos llevarán a sus mascotas hasta el parque infantil Miguel Cortez para que concursen con sus mejores disfraces y así luchar por obtener el primer premio.

Huánuco celebra su 484 aniversario de fundación española

Por sus 484 años de fundación española, la ciudad de Huánuco realizó una serie de actividades jubilares de naturaleza protocolar, artística, musical, deportiva, socio ambiental y de entretenimiento mostrando su riqueza cultural y con la participación de la población local y los turistas que llegan a las celebraciones.

El programa oficial por sus 484 años se inició el 4 de agosto con una campaña de Promoción de Bolsas Saludables, y el Encuentro de Ollas Comunes y Comedores Populares, en la Plaza de Armas. El 5 de agosto cientos participaron de la campaña ecológica “Limpiemos el río Huallaga”, en el óvalo San Sebastián.

También se realizó el “Concurso de vestimenta huanuqueña con material reciclado”, el 9 de agosto. Y el 12, abrió la Feria Artesanal. Además, el domingo 13 de agosto se realizó el Desfile Cívico Escolar (Primaria y Secundaria), Universidades, Cetpros e Institutos de Educación Superior. Y también el Campeonato de Ciclismo de Montaña, organizado por la Asociación de Ciclismo de Huánuco.

Este 14 de agosto, en la mañana, las autoridades participaron de la Sesión Solemne por el 484 Aniversario de Huánuco, y desde la tardea se desarrolló una Serenata Cultural Huanuqueña, en la Plaza de Armas.

Este 15 de agosto, día central de las celebraciones, las actividades oficiales empezaron a las 07:00 horas con la Misa y Te Deum en la Catedral de Huánuco. Luego será el Paseo de Banderas, seguido de un Desfile Folclórico Institucional.

A las 09:00 horas fue la Sesión Solemne por el 484 Aniversario de Huánuco, en el Salón San Sebastián, con la participación de las autoridades civiles, militares, religiosas e invitados especiales.

Todas las actividades oficiales culminarán el 20 de agosto con la celebración de la Octava en homenaje a la Virgen de la Asunción, desde las 10:00 horas en la iglesia San Cristóbal.

En agosto Arequipa es una fiesta

Arequipa también ha disfrutado de alrededor de 50 actividades culturales, musicales, deportivas, tradicionales y gastronómicas desde inicio de agosto y que se prolongarán todo el mes. El cronograma oficial se presentó el 21 de julio.

Para celebrar el 483° aniversario de la fundación española se han realizado festivales como el de las Tunas que llegan de varios países; el festival Gastronómico Sabores de Arequipa, del adobo caymeño, de la Chicha, entre otros.

El 4 de agosto se desarrolló la edición XI de la Fiesta de la chicha. Al día siguiente el Pasacalle regional organizado por el Gobierno Regional de Arequipa y el domingo 6 y por primera vez, el Corso saludo de las regiones en el distrito de Cerro Colorado.

También el domingo 6 en el distrito de Cayma se realizó el Festival del adobo caymeño. Y del 8 al 10, el XX Concurso de tallado en sillar, XVII de fierro forjado, VI de repujado en cobre y V edición de repujado en cuero.

Un 14 de agosto con Entrada de ccapo y Serenata

La gran ‘Entrada de ccapo’ se realizó en horas de la tarde de este lunes 14 de agosto, celebración que sale desde Cayma hacia la plaza de Arequipa. Participan más de 60 delegaciones que inician en el estadio La Tomilla, bajan por la avenida Cayma, Ejército, puente Grau, calle Santa Catalina y Plaza de Armas.

Por la noche se festejó con la Serenata a Arequipa con seis conciertos programados con artistas nacionales y locales de variados ritmos. Esto se desarrolló en la avenida La Marina desde las 8:00 de la noche, siendo totalmente gratuito y a donde se congregaron miles de personas.

Este martes 15 se realizará el ‘Corso de la amistad’ que regresa después de casi cuatro años debido a la pandemia del coronavirus. Del 16 al 19 de agosto, se realizará Festidanza y el 27 el ‘Día del fan arequipeño’.

Actos protocolares

Los actos oficiales por el 483⁰ aniversario de Arequipa se iniciaron este lunes 14 con el izamiento de los símbolos patrios en la Plaza de Armas en el que participaron las principales autoridades de la Ciudad Blanca.

De allí fueron a la Catedral de Arequipa para participar de la ‘misa y tedeum’ que presidó el Arzobispo de la ciudad, monseñor Javier del Río Alba quien pidió la unidad de todos los peruanos para enfrentar los retos que se nos presentan cada día.

De allí el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, quien preside los actos oficiales del aniversario de Arequipa, enrumbó junto a las autoridades de la ciudad al Teatro Municipal, donde se realizó la sesión solemne por el 483° aniversario de la Ciudad Blanca y que contó con la presencia del gobernador regional Rohel Sánchez.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS