7.8 C
Puno

Trujillo: Procuraduría interpone denuncias penales al suspendido alcalde Arturo Fernández

Fecha:

La Procuraduría municipal ha presentado denuncias penales ante el Ministerio Público por supuestos actos ilícitos cometidos en 2023 durante la gestión de Arturo Fernández Bazán como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Martín Salcedo Salazar, titular de la Procuraduría, confirmó estas acciones legales.

Denuncias por designación ilegal y peculado

Entre las denuncias destacan la designación ilegal de Jesús Velásquez Reyna como gerente municipal y la sustracción de bienes acopiados en el polideportivo Chan Chan, lo que constituye peculado por apropiación ilícita de bienes ediles.

- Publicidad -

Ambas denuncias son de naturaleza penal y reflejan presuntas irregularidades en la administración de recursos municipales.

Investigación en curso

La Procuraduría está recabando información adicional sobre diversas nulidades de procesos de selección efectuados durante la gestión de Arturo Fernández.

- Publicidad -

«Hemos requerido mayor información sobre estos casos porque inicialmente solo me hacían alusión a modo de información de lo ocurrido. He solicitado que me proporcionen el íntegro de los expedientes para un mejor análisis del caso», precisó el procurador Salcedo.

Casos en estudio

Entre los casos en investigación se encuentran la implementación de albergues temporales para damnificados en el polideportivo Chan Chan y la Casa de la Juventud. El 6 de junio, la Procuraduría recibió información solicitada sobre el caso del servicio de instalación y acondicionamiento de albergues temporales en el polideportivo Chan Chan, bajo la Contratación Directa N° 012-2023-MPT.

Otro expediente bajo revisión es la Adjudicación Simplificada N° 017-2023-MPT, relacionada con la remodelación de la berma, reparación de pavimento, vereda y sardinel en la avenida Villarreal, en el tramo entre la avenida César Vallejo y la carretera Industrial.

Declaraciones de nulidad

La municipalidad, mediante Acuerdo de Concejo, declaró la nulidad de estos procesos. «He solicitado la información más precisa porque solo me habían enviado el acuerdo de nulidad, pero no el expediente completo para poder analizar y sustentar la denuncia», añadió Salcedo.

Además, sobre este caso, existe un dictamen de la Subdirección de Procesamiento de Riesgo de la OSCE y una resolución de nulidad por supuestas irregularidades en el procedimiento de selección.

Designación de Jesús Velásquez Reyna

En relación con la designación de Jesús Velásquez como gerente municipal, la Contraloría General de la República, en su Informe de Acción de Oficio Posterior N°050-2023-CG/OCI0424-AO del 7 de noviembre de 2023, especificó que Velásquez no cumplía con el perfil requerido para ocupar el mencionado cargo. Este informe sustenta una de las principales denuncias penales contra Arturo Fernández.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Nuevo slogan de Tai Loy: La emoción de crear

Con casi 60 años de experiencia en el mercado...

Ayacucho: Fatal accidente en Rumichaca

El bus interprovincial de la empresa Molina Unión SAC...

Abren investigación por terrorismo a dirigentes que protestaran en fiestas patrias

A pocos días de las protestas que se realizarán...