Tras reportarse la desaparición de dos agentes policiales en Juliaca, se confirmó esta mañana la muerte de uno de ellos. El suboficial apareció sin vida, calcinado junto a un patrullero. La cruda imagen la cubrieron con un cartel contra Dina Boluarte.
La víctima fue identificada como el SO3 PNP José Luis Soncco Quispe. El efectivo fue reportado como «no habido» desde la noche de ayer, tras salir en patrulla con su compañero el SO3 PNP Ronal Villasante Toque. Aparentemente los intervino una turba de manifestantes.
En horas de la madrugada de hoy martes 10 de enero. Según detalla el parte policial; el personal de USE y UNEME Juliaca, recibió información, y posteriormente acudieron al lugar. Al llegar a la zona se logró rescatar a Villasante Toque. El efectivo estaba con vida a la altura del Colegio San Martin. Luego fue evacuado de emergencia a la Clínica Americana.
También se recogió imágenes audiovisuales donde se ven a los dos suboficiales retenidos por la turba. En las imágenes se pudieron ver como los dos efectivos son obligados a quitarse la ropa que fue quemada por la turba enardecida. Al final de este terrorífico episodio, uno logró salir con vida, y desafortunadamente el cuerpo del José Luis Soncco fue hallado quemado junto al patrullero.
Se informó que los autores del incendio se apoderaron de las armas de los policías. Dos pistolas Pietro Beretta, chalecos antibalas y un fusil AKM, con registro de la PNP.
El Ministerio Público a través del fiscal de turno de Juliaca intervendrá este martes. Criminalística y otras áreas iniciarán las investigaciones a fin de determinar en qué circunstancias acabaron con la vida del suboficial Soncco Quispe.
Policías heridos
El ministro del Interior Víctor Rojas Herrera, informó que los ataques perpetrados contra el contingente policial que resguarda el aeropuerto Inca Manco Cápac, en Juliaca, fueron perpetrados por protestantes.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que un total de 75 policías resultaron heridos durante los enfrentamientos en Puno. Seis de ellos fueron derivados al Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, en Lima con diversas lesiones y traumatismos en el cuerpo.
Se trata de:
- S1 PNP Omar Flores Silloca
- S2 PNP José Salcedo Molina
- S2 PNP Alfredo León Torrejón
- S3 PNP Ulises Quispe Ramos
- S3 PNP Sadam Jael Nieto Flores
- S3 PNP Jesús Zela Quispe