6.8 C
Puno

UNA PUNO: Diálogo de la vergüenza: pugnas y lobbies en la primera casa de estudios.

Fecha:

Una larga conversación grupal – virtual, entre asambleístas, funcionarios y docentes de la universidad nacional del altiplano (una), revela lo que era un secreto a voces. las tramas para el manejo en la contratación de las plazas de docentes, y pugnas de poder entre los miembros del grupo político idea y su aliado nueva universidad.

Universidad Nacional del Altiplano. Foto: ROA

La reunión se desarrolló por la plataforma Meet, el último sábado desde las 18:02 hasta las 20:23 horas. La convocatoria fue para tratar el ‘manejo’ de los contratos de las cátedras y además supuestas ‘movidas’ con miras a las elecciones de las autoridades rectoras previstas para el 28 de mayo

- Publicidad -

Un medio local obtuvo un audio de 1 hora 31 minutos, de parte de esa reunión. IDEA responsabiliza a la facción de Nueva Universidad de “lobbies” en el concurso de contratos docentes en esa casa superior de estudios. Como era una reunión cerrada, se confiaron en la lealtad de sus miembros sin considerar que habían infiltrados.

Cabe mencionar, que dicho proceso se lanzó en medio de la Pandemia por la COVID-19, con varias muertes de catedráticos, como en las Facultades de Ingeniería, Agrarias y Estadística.

- Publicidad -

CONTRATOS
Se escucha a Mario Cuentas, docente de Ingeniería de Minas (IDEA), diciendo: “Hemos tenido una reunión con el comité político de Nueva Universidad, una de las primeras estrategias de lo que planteó IDEA, fue que vayamos segmentando al grupo de contratados… Un primer grupo, aquellos que ganaron concurso y cumplían los requisitos… Un segundo grupo que participaron según los requisitos pero que fueron reubicados”, expresa sin reparos.

Conversaciones por cupos. Foto: Sin Fronteras

LOS LOBBIES
La intervención continúa. “Un tercer segmento era aquellos que fueron invitados… un quinto segmento eran aquellos que estratégicamente y por política… incluso algunos colegas que solo cumplían con el título profesional… Pero ahí encontramos una posición fuerte y cerrada del comité político de Nueva Universidad… y empezamos a ver una serie de intereses personales (…) entonces dijimos sobre qué están conversando y se está moviendo semejante lobby”.

También se puede oír a Sheyla Cervantes, docente contratada de Ciencias de la Salud, quien agradece a la doctora Margot de la Riva por el apoyo que recibirían en el concurso de cátedras para contrato docente de la UNA.

En el diálogo los grupos ligados a los dirigentes políticos se ufanan de tener el control de la UNA. Así, Mario Cuentas, docente de Minas, indica que el rector (e) Héctor Calumani pertenecería a IDEA, por lo que insinúa que tienen el poder de hacer y deshacer.

Se puede escuchar cómo manipularon el concurso de cátedra solo para sus fines políticos, dejando de lado la petición de los docentes contratados que solicitaron la ampliación de sus contratos.

A modo de ‘manejar’ los contratos, recomiendan que si se amplía el contrato no quedarán plazas (para su gente), como en la Escuela de Arte donde quedaría solo un cupo.

Entre los protagonistas de la reunión también se encuentran: Héctor Escarza, director del Centro de Idiomas de la UNA; Vladimiro Ibáñez, director de la Escuela de Posgrado; los decanos Jorge Mercado, Nayer Tumi; la exdecana de Ingeniería Civil, Juana Zavaleta; Américo Arizaca, asambleísta de la UNA, entre otros. Además, participa el secretario general de la UNA y exprófugo de la justicia en el caso “Profes del Altiplano”, Wilber Coasaca

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congreso rechaza por segunda vez adelanto de elecciones 

Congreso rechaza por segunda vez adelanto de elecciones | elObjetivo.pe

Protestas en Lima: La diferencia entre 2 mil soles de donaciones

Protestas en Lima: La diferencia entre 2 mil soles de donaciones | Difusión

Grupo minúsculo

Por Rosario Cardeña Los que están en contra son un...

Dina Boluarte quiere extender 11 meses más su dictadura

Dina Boluarte quiere extender 11 meses más su dictadura | elObjetivo.pe