9.2 C
Puno

Puno: inmunización tropieza con temores infundados sobre las vacunas

Fecha:

La directora ejecutiva  de Salud de las Personas, Evelin Choque Chávez, detalló todos los aspectos del proceso de vacunación admitiendo que aún no se puede superar la desconfianza generada por la difusión de noticias de fallecimientos provocados por la aplicación de vacunas.

Respecto a este punto apuntó que, de 20 millones de vacunados, 17 tienen complicaciones serias y de esas, una enferma. En cambio, cada 20 millones de contagiados, 3 millones tienen complicaciones y de ellas 500 mil fallecen.

- Publicidad -

En el caso de la región, de 49 mil vacunados, ni uno solo tuvo complicaciones aunque sí se dio un caso de desmayo además de otros de dolor de cabeza y molestias menores.    

Para evitar estos problemas recomendó que, durante la vacunación, en el triage, los pacientes no oculten sus molestias en caso las tengan, caso contrario se corre el riesgo de sufrir alguna reacción adversa a la vacuna.

- Publicidad -

Agregó que la vacuna que tiene la peor fama es la de Astrazeneca por los casos de trombosis.

Otro de los temores se siembra entre los padres de familia de los colegios donde se realiza la vacunación pues ellos creen que los ambientes quedaran infectados y las estudiantes correrán peligro si regresan a clases.

Ante ello, la funcionaria explicó que los locales de vacunación se fumigan antes y despues de las jornadas de vacunación.

VENCIMIENTO

En relación al vencimiento de los lotes de vacunas indicó que en lote de vacunas de Astrazeneca vence en el último día de junio. En tanto, el lote de vacunas Sinopharm vencen en noviembre.

Agregó que el gobierno ha dispuesto que se acabe con las vacunas a las personas mayores de 60 años para luego proseguir con otros grupos de edad.

Para llegar al resto de la población de ese grupo de edad, en los próximos días, se iniciará con la vacunación en comunidades.

Finalmente, recordó que el plazo entre la primera y segunda dosis es de entre 28 y 12 meses.  

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Bajo control

Por Rosario Cardeña Bajo control: Como pueden ver, todo está...

Ultraderecha se rompe

Ultraderecha se rompe, Tania Ramírez, Nano Guerra | elObjetivo.pe

Tesis sobre la coyuntura crítica neoliberal

Tesis sobre la coyuntura crítica neoliberal | elObjetivo.pe

El nudo del poder

El nudo del poder, Confiep, Keiko, Dina | elObjetivo.pe