7.4 C
Puno

‘Vacunagate’ en Perú: las claves del escándalo

Fecha:

Lo que se creía el 9 de enero como el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en Perú no ha sido tal. En paralelo a los ensayos clínicos que se emprendieron en el país en septiembre de 2020, personas ajenas a los estudios ya habían recibido el antídoto experimental activo de manera direccionada e irregular. Una de ellas fue, precisamente, el ahora exmandatario Martín Vizcarra. Radiografía del escándalo de las vacunas.

La revelación es conocida como ‘Vacunagate’ y estalló el 15 de febrero, cuando el presidente encargado Francisco Sagasti informó al país que 487 personas ya habían accedido a la vacuna candidata del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos. Si bien un gran número correspondía, justificadamente, a personal de la investigación, otros ciudadanos se habrían favorecido por mero privilegio.

- Publicidad -

Los nombres más sonantes: Martín Vizcarra, quien fue presidente hasta el 9 de noviembre de 2020 tras ser vacado por el Congreso; su esposa Maribel Díaz; y su hermano César Vizcarra. Tanto el exjefe del Estado como la exprimera dama recibieron las dos dosis entre inicios y fines de octubre, mientras que el hermano fue inoculado entre octubre y noviembre.

Pero, además de Vizcarra y su entorno familiar, también fueron secretamente inmunizadas Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, exministras de la gestión de Sagasti. Astete, quien se desempeñaba como canciller del Perú, había admitido su irregular vacunación en su carta de renuncia del último domingo. De Mazzetti, quien era ministra de Salud y había renunciado días antes, no se tuvo la confirmación sino hasta el mensaje televisado de Sagasti.

- Publicidad -
Pilar Mazzetti fue ministra de Salud del Perú hasta el 12 de febrero. Al inicio, se creía que su dimisión tenía que ver con un agotamiento debido a las citaciones del Congreso y una posible censura. | Foto: © Ministerio de Salud / vía AFP

La extitular del sector sanitario recibió una primera dosis el 12 de enero y una segunda, el 6 de febrero. Al día siguiente de la publicación de la lista de vacunados ‘VIP’, las portadas de los diarios señalaban a Mazzetti como una mentirosa y el Gobierno le retiró las gracias por los servicios prestados. El 10 de febrero ella había referido públicamente que se vacunaría acabada la fase de prioridad para el personal de salud.

1. Todo empezó con una pista sobre el expresidente Vizcarra

Dos días antes de la renuncia de Mazzetti, un programa de televisión local había emitido un reportaje sobre una supuesta vacunación clandestina del expresidente Vizcarra. La nota periodística revelaba que, para septiembre de 2020, el todavía mandatario había gestionado su inoculación con el médico Germán Málaga, jefe de los ensayos clínicos que Sinopharm hacía en el país. La sospecha quedó expuesta cuando Málaga no quiso desmentir ni confirmar tal información para la nota.

El periodista de investigación Carlos Paredes, que tenía pistas del caso, fue invitado al mismo programa. Allí relató haber recogido indicios y testimonios de algunas fuentes sobre la inmunización de Vizcarra. Paredes señaló que había buscado la versión de Málaga y que este, al igual que en el reportaje, se abstuvo de aclarar el asunto.

La tarde del 11 de febrero, el expresidente -ahora candidato al Congreso para las elecciones de abril- admitió en conferencia de prensa que había accedido al fármaco. Sin embargo, sostuvo que lo hizo como parte de los 12.000 voluntarios de los ensayos clínicos. Aquella versión se desplomaría cuando la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que comandaba el proyecto con Málaga como su investigador principal, desmintió que Vizcarra se encontrara en el registro.

2. Más vacunados ‘VIP’ al descubierto

En tres días posteriores a la confesión parcial de Vizcarra, varios funcionarios empezaron a caer. Mazzetti renunció luego de que el Congreso la citara para explicar lo ocurrido y empezara a resonar un pedido de censura en su contra. En ese contexto, la entonces ministra había dicho desconocer sobre vacunaciones preferenciales.

El 13 de febrero, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, renunció a su puesto. Este revelaría que sí se había inmunizado, al igual que el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del mismo sector, Víctor Bocángel.

Además, ambos exviceministros le habían dicho al actual ministro de Salud, Óscar Ugarte, que Mazzetti sí conocía sobre sus inoculaciones. El 14 de febrero, la canciller Elizabeth Astete renunció a su cargo, tras admitir que también se había vacunado en secreto.

El 15 de febrero hubo mayor claridad sobre las omisiones de Mazzetti, cuando el presidente Francisco Sagasti finalmente confirmó que ella aparecía en la lista de beneficiados junto a Martín Vizcarra, la excanciller Astete y otros cientos de personas. La relación de nombres se hizo pública en pocas horas. Al menos el 25% correspondía a trabajadores del Estado.

En la nómina también figuran Alejandro Aguinaga, actual candidato de Fuerza Popular al Congreso y médico de cabecera de Alberto Fujimori; la exministra de Salud Patricia García; el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña; y el infectólogo Eduardo Gotuzzo, cuya empresa fue contratada para la supervisión de los ensayos.

También están el nuncio apostólico en Perú de la Iglesia Católica, el italiano Nicola Girasoli; el empresario deportivo Antonio Armejo; empresarios del laboratorio Suiza Lab; la abogada Cecilia Blume; y otros familiares directos, parejas o trabajadores de algunas de las personas nombradas.

3. Las ‘aclaraciones’ del investigador principal

¿Por qué personas ajenas a la práctica directa del estudio de Sinopharm recibieron dosis de la vacuna candidata? El ‘Vacunagate’ sirvió para conocer que el laboratorio chino había enviado un lote extra de 3.200 dosis efectivas cuando se iniciaron los ensayos en Lima. Este total, según el protocolo del estudio, se suponía dirigido al equipo encargado de la investigación científica.

Cuando Germán Málaga fue citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso el último 16 de febrero, explicó que de las 3.200 dosis, la UPCH se quedó con 2.000. El restante de 1.200 fue repartido a la Embajada de China en Perú. Málaga sostuvo que obtener vacunas candidatas extra y a tal cantidad no era raro y que ya ha ocurrido en otros países. Respecto de los vacunados ‘invitados’, expresó que de una u otra forma habían colaborado o actuado como personal de enlace.

Sobre Vizcarra, señaló que el ahora exmandatario sabía perfectamente que tanto a él como a su esposa y hermano se les estaba inoculando una vacuna candidata. Con esto, volvió a quedar sin piso la versión de Vizcarra sobre haber sido voluntario del estudio.

“Él (Vizcarra) se mostró interesado. Me piden dos vacunas. Al día siguiente (2 de octubre de 2020) fui. En ese momento, no me pareció un acto de ningún tipo. Era el presidente de la República, sabía de la necesidad de protección. Fuimos con Cynthia Castillo (la enfermera) y lo vacunamos a él y su señora esposa”, declaró Málaga ante el grupo parlamentario.

Este 17 de febrero, el Consejo Universitario de la UPCH acordó suspender a Germán Málaga como investigador principal de los ensayos de Sinopharm en el Perú. © Cortesía Agencia Andina

Son 56 los médicos que, en total, accedieron irregularmente al lote extra de Sinopharm. En un comunicado, el Colegio Médico del Perú (CMP) informó sobre la apertura de un proceso disciplinario a estos profesionales de la salud.

En entrevista con France 24, el presidente del Comité de Ética del CMP, Alfredo Celis López, explicó que en este procedimiento están incluidos Germán Málaga, Pilar Mazzetti y el vicedecano Ciro Maguiña.

“El accionar tiene matices de ilegalidad administrativa, falta ética grave y no se descartan cargos penales, aunque eso último ya lo definirán los abogados. En esa lista hay personas que figuran como ‘consultores’, ‘invitados’, ‘entorno cercano’, ‘allegados’ (…) Sigue pendiente que se esclarezca a qué se refieren esas denominaciones y cómo se justifica que dichas personas hayan accedido a la vacuna”, dijo.

Celis señala que el escándalo no debería poner en riesgo la credibilidad del proyecto. Sin embargo, enfatiza en que lo sucedido con el lote adicional es, de todas formas, irregular.

 


Fuente: France24

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Mestizajes culturales en el escenario literario: Una conversación en #HayArequipa24

Luis García Montero y Alonso Ruiz-Rosas analizan los procesos...

Carrera profesional podría no pasar el licenciamiento porque aulas son vetustas y su mantenimiento es demasiado costoso

COMUNICADORES SOCIALES URGEN DE MODERNO PABELLON Rolando Waldo GOMEZ POMA El...

Minería ilegal considerada crimen organizado en Puno por corromper autoridades

Óscar Jiménez Chura, representante de la Fiscalía Especializada en...

Puno: Restos del músico Theodoro Valcarcel serán enterrados en el cementerio Laykakota

Los restos del emblemático compositor y músico puneño, Theodoro...