Plateau Energy firmó un acuerdo con Americas Lithium para venderle todos sus activos de litio y uranio en el Perú. También le trasladaría el litigio que sostiene con Ingemmet por 32 concesiones mineras.
Mientras que en el Perú se pondera la importancia del litio descubierto en la meseta de Macusani (Puno) y se discute la conveniencia de nacionalizarlo, se dio a conocer que el proyecto ha sido vendido en la bolsa canadiense.
Plateau Energy, matriz de Macusani Yellowcake, informó ayer que ha cerrado un acuerdo con su connacional Lithium Americas (American Lithium) para venderle todos sus activos de litio y uranio localizados en el altiplano peruano.
La venta será efectuada mediante una transacción en la bolsa de Canadá, al final de la cual American Lithium obtendrá el control de Plateau y los accionistas de esta obtendrán, a cambio, el 21% de American Lithium y un premium de 72%.
Plateau espera que el negocio será cerrado en mayo próximo, tras la aprobación de la Junta de Acreedores y las autoridades regulatorias canadienses.
LITIGIO CON INGEMMET
La noticia de la venta acontece tres meses después de que Ingemmet pusiera en venta 9 concesiones del proyecto de litio y uranio, siguiendo el litigio que la enfrenta con Plateau Energy por la titularidad de 32 concesiones (de un total de 151).
Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake (subsidiaria de Plateau), comentó entonces que esta situación había creado inestabilidad y falta de confianza en las autoridades administrativas peruanas, particularmente, en las de Ingemmet.
“Desde la empresa se percibe interés de los inversionistas en el proyecto. Lo que se cuestiona es la transparencia de las autoridades o entidades administrativas a cargo”, dijo.Se sabe que mas de 100 personas naturales y jurídicas han solicitado las nueve concesiones ofertadas por Ingemmet en noviembre.
Plateau planeaba perforar 38 mil metros para cubicar reservas de litio por vez primera (el proyecto alberga 2,5 millones de toneladas de recursos de litio, pero cabe hacer la salvedad que los ‘recursos’ no tienen viabilidad económica).
Un estudio desarrollado por la empresa en 2020 sugiere invertir US$587 millones para producir 20 mil toneladas de carbonato de litio.
American Lithium desarrolla dos proyectos de uranio en Nevada (EE.UU.) y Argentina, el primero de ellos en vías de entrar en producción.
Fuente: El Comercio.