Durante una conferencia de prensa que se desarrolló el primero de abril en la ciudad de Juliaca, la viuda de Manuel Quilla Ticona pidió al Ministerio Público investigar diligentemente para hallar a los responsables de la muerte de su esposo.
“Como es posible que a mis niños le hayan arrebatado su padre. Como es posible que hasta ahora ninguna institución se haya pronunciado por todos los niños huérfanos. Yo voy a luchar hasta encontrar justicia… porque a mi me da dolido mucho que mi esposo haya muerto en mis brazos torturado”, manifestó Mariela Cayó Sánchez.
Posteriormente, el abogado César Quispe Calsin, refirió que por ser un caso emblemático, la muerte de Manuel Quilla debe ser investigado por el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip).
Sin embargo, la muerte de Quilla Ticona, estaría siendo investigada por la Fiscalía de Derechos Humanos de Lima. Por lo que el abogado César Quispe, pidió al Ministerio Público derivar este caso a la Eficavip.
También contó que en los próximos días se reunirán con el fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, para que el pedido se concrete en las siguientes semanas.
Piden celeridad de investigaciones
El vocal de la asociación de víctimas y mártires del 9 de enero, Pedro Samillan Sanga, pidió a la fiscalía actuar con diligencia para que no se archiven las investigaciones. “Hay que dar celeridad a estos casos, en mayo ya se vencen las investigaciones, y no queremos que se archiven, queremos que de una vez se inicie con el proceso que tiene que darse hacia todos los implicados. Y nosotros como asociación vamos a estar pendientes de cada acción”, expresó.