14.8 C
Puno

Elecciones 2021: Candidatos eternos y cuestionados de Puno

Fecha:

“Persigue tus sueños”, frase que los acompaña a alguno de los candidatos que siguen persistiendo en la carrera electoral ya en varias oportunidades. Para ellos no hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera.

También hay postulantes, que después de ser electos en una o dos oportunidades, no quieren perder la costumbre de ser autoridades e intentan ocupar un sillón en el Congreso.

- Publicidad -

Candidatos eternos
María Lourdes Llano Flores
Acción Popular (4) -nutricionista. Es considera “eterna candidata” de esta organización política. Postuló sin éxito a la alcaldía de Puno, e intentó más de cuatro veces llegar al Congreso.

Juan Larico Vera.
Partido Popular Cristiano (1) – magister scientiae en cultivos andinos. Postuló sin éxito dos veces a gobernador regional. En el año 2006 renunció a la militancia del partido político Perú Posible.

- Publicidad -

Candidatos persistentes
Si se trata por una segunda vez, tenemos a Armida Isia Larico, natural del distrito de Yunguyo, quien también aspiró a una curul en el Congreso en las elecciones congresales extraordinarias 2020 y en esta oportunidad quiere llegar al congreso con el partido de Acción Popular.

A esta lista también se suma, Carlos Zeballos Madariaga, natural de la ciudad de Arequipa es conocido por haber participado como Candidato en las elecciones congresales extraordinarias 2020 con el partido político Acción Popular el mismo que realizará en la presente campaña electoral del 11 de abril.

De igual forma, Nilda Yaneth Suca Apaza, natural de Huancané fue pareja de Walter Aduviri Calisaya y participó en las elecciones extraordinarias al Congreso por el partido Unión por el Perú (UPP). También tenemos a José Farfán Estrada, intentó ser congresista en las Elecciones del 2020 y en esta oportunidad los dos intentan ocupar una Curul en el congreso por Avanza País – Partido De Integración Social.

Walter Monroy Pinto, natural de Ayaviri, participó sin suerte en las últimas elecciones congresales del 2020 por el partido Frente Amplio Por Justicia, Vida y Libertad, en la actualidad postula por el mismo partido.

Flavio Cruz Mamani, natural de Puno, fue candidato a las elecciones congresales extraordinarias 2020 con el partido político Perú Libre, pero no tuvo suerte, por ende, por segunda vez intenta llegar al Parlamento por el mismo partido.

Pero también hay candidatos, que después de postular sin éxito a la candidatura municipal ahora quieren llegar al Congreso.

Mario Fernando Benavente Llerena, intentó ser alcalde de la Municipalidad Provincial San Román en el año 2018. Al igual que Elvis Sandro Cari Cancapa, ha postulado a la alcaldía de la provincia de Azángaro por Acción Popular en el año 2018. De igual forma Walter Jilapa Santander, postuló sin suerte a la alcaldía de San Román en 2018. Y en estas estas elecciones participa como candidato congresal por el partido Alianza para el Progreso.

Candidatos cuestionados
Si se trata de ascender de cargos municipales a congresista
Luis Butron Castillo, fue alcalde de la provincia de Puno en dos oportunidades, ganó con el partido Restauración Nacional (2007-2010) y con el Frente Amplio (2011-2014), otra vez en año 2018 postuló sin éxito a la Municipalidad Provincial de Puno por el movimiento regional Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo y esta vez postula como candidato al Congreso por Juntos por el Perú.

Dina Irene Hancco Hancco, fue militante de Alianza para el Progreso, también perteneció al proyecto político AQUÍ; en el año 2014 fue consejera regional de su natal Azángaro. Desde el 2016 apostó llegar al Congreso. Así mismo, Álvaro Peralta Turpo fue alcalde provincial de Moho del 2011- 2014 (Restauración Nacional), y alcalde distrital del distrito de Huayrapata del 2003-2006 (Movimiento de Integración Campesina). En las elecciones 2021, ambos intentan ocupar el cargo de congresista con el partido Unión por el Perú.

Finalmente, Edgar Jacinto Incacari Sancho fue regidor provincial en Huancané (1992-1994), y ha postulado en las elecciones congresales extraordinarias 2020 del Perú por la región Puno con el partido político Partido Popular Cristiano – PPC al igual que en estas elecciones.

Ni cuestionados ni “eternos” candidatos
Los electores esta vez están más vigilantes con los candidatos cuestionados y contaminados por la corrupción y otros delitos, también lo serán con aquellos “eternos postulantes” a quienes ya están acostumbrados a ver en todos los procesos electorales en los últimos 20 años.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Propuesta de Marcelino Tonconi de crear una Gerencia Regional de Discapacitados, es ENGAÑOSA

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe candidato al GORE Puno | Difusión

«La lucha contra la trata de personas es una labor que compete a todos»

Rescatan a presuntas víctimas de explotación sexual en Madre de Dios | rpp

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra | Difusión

La prensa capitalina actúa con Gonzalo Alegría igual que con Pedro Castillo

Gonzalo Alegría candidato al municipio de Lima es atacado por la prensa | Difusión