4.7 C
Puno

80% de la producción de café afectado en valles de Sandia

Fecha:

Sebastián Choque Colque, Presidente del Comité de administración de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), denunció la afectación del 80% de la producción del café en los valles de Inambaria y Tambopata 

Manifestó que anteriormente se producía 120 mil quintales y actualmente debido a la afectación de roya amarilla, la producción solo llega de 6 a 7 mil quintales hecho que considera como muy escaso.

- Publicidad -

“No nos dan mucha importancia, solo DeVida nos da algún apoyo con semillas nuevas y más resistentes”, manifestó Sebastian Choque, quien pidió mayor atención por parte de los gobiernos locales y del Gobierno Regional.

Debido a la plaga de la roya amarilla productores cafetaleros registraron perdidas. | Difusión

Explicó que debido a esta situación algunos productores cafetaleros están dejando dicha labor, más aún teniendo en cuenta que desde el 2017, Cecovasa, ya no participa en ferias internacionales y no obtienen logros.

- Publicidad -

“Antes teníamos hasta 3 ganadores internacionales del mejor café, pero desde ese año, ya no se tienen”, manifestó aclarando que el apoyo que brindan las entidades competentes solo llega al 50% de productores.

Recordó además que el Proyecto Café implementado por el Gobierno Regional no tuvo mayores resultados, debido a que en caso de haber funcionado actualmente su producción llegaría a al menos 20 mil quintales.

Productores cafetaleros han disminuido

Finalmente, indicó que Cecovasa albergaba a 5 mil productores sin embargo en la actualidad, solo llegan a 3 mil, quienes piden el apoyo urgente con abono y personal técnico para la supervisión de producción.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...