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Acoso telefónico agobia a peruanos con 6 llamadas indeseables al día 

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La directora del Indecopi, Ana Peña Cardoza, informó que, a partir de una encuesta, se determinó que los peruanos reciben un promedio de 4 a 6 llamadas no deseadas al día de parte de entidades bancarias, ventas en linea y de las mismas empresas de telecomunicaciones.

Esto se supo a partir de una encuesta a 10 mil 833 ciudadanos de todo el país. El 76 % afirmaron que no brindaron su consentimiento y no saben por qué los están llamando o enviando mensajes de texto ya que no son clientes de las empresas que los acosan.

Acoso cibernetico | RPP
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Las llamadas no son las únicas formas de acoso pues también se utilizan los mensajes de texto, WhatsApp y, en menor medida, los correos electrónicos para servicios de telemercadeo.

“La regla es que, para que la empresa los contacte, debe tener el consentimiento (de la persona)”, explicó la funcionaria y detalló que quien incumpla puede recibir una multa de hasta 450 UIT (actualmente S/ 2 millones 070 mil 000 soles).

Plan en camino

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Como cada vez son más constantes estas comunicaciones invasivas, Indecopi está elaborando un plan de trabajo que lo tendría listo en un mes. Estas propuestas podrían incluir algún proyecto de ley que enviaría al Congreso.

También están evaluando experiencias internacionales. El presidente de Apexo, Guy Fort, asegura que las empresas representadas por el gremio están tomando acciones para evitar la carga de llamadas spam y robotizadas.

Fort comentó que se ha establecido límites de marcación diaria y mensual, no toman campañas en las que no se garantice que las bases de datos son 100% seguras, y han establecido bases para que no se vuelva a llamar a personas que no han dado su consentimiento.

Proyecto de ley

La bancada de Fuerza Popular (FP) presentó un proyecto de ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor y plantea que solo se envíe información y publicidad a los consumidores que contacten directamente con el proveedor y lo pidan.

“Se considerará un agravante que el proveedor se contacte con consumidores considerados vulnerables y la carga de la prueba, en procedimiento administrativo sancionador, recaerá en el proveedor, quien deberá probar que cuenta con el consentimiento del consumidor”, se lee en la propuesta legislativa.

El líder de Competencia y Mercados de EY Law, Mario Zúñiga, consideró que se pueden establecer algunos criterios como, por ejemplo, horarios y días en los que se puede llamar.

“También se tiene que establecer que si no hay un primer consentimiento, no se puede volver a llamar en un tiempo”, detalló.

Empresas sancionadas

Entre 2020 y lo que va del 2022, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi determinó sanciones contra 42 empresas que hicieron llamadas sin consentimiento.

La multa máxima que se puede imponer a una compañía que haya transgredido los derechos del consumidor es de 450 UIT (S/ 2 millones 070 mil 000 soles). Estas son las firmas que recibieron mayores multas:

  • Telefónica con S/ 79 millones 258 mil 00 soles (17.23 UIT) por reincidir en el uso indebido de los datos personales.
  • Cencosud Retail: 447.36 UIT (aproximadamente S/ 2 millones 057 mil 856 soles).
  • Interbank: 150 UIT (aproximadamente S/ 690 mil 000 soles).
  • Americatel Perú: 76.6 UIT (aproximadamente S/ 352 mil 360 soles).
  • América Móvil (Claro): 50 UIT (aproximadamente S/ 230 mil 000 soles).
  • Banco Ripley: 49.8 UIT (aproximadamente S/ 229 mil 080 soles).
  • Banco Falabella: 45 UIT (aproximadamente S/ 207 mil 000 soles).
  • Banco Pichincha: 45 UIT (aproximadamente S/ 207 mil 000 soles).
  • Entel Perú: 45 UIT (aproximadamente S/ 207 mil 000 soles).
  • Financiera Efectiva: 43.9 UIT (aproximadamente S/ 201 mil 940 soles).

Las resoluciones son públicas y pueden ser revisadas en estos enlaces:

  • Resolución 1000-2022/CC2: 

https://bit.ly/3xb653t 

  • Resolución 1013-2022/CC2:

https://bit.ly/3x0Xcbv 

Cómo denunciar

Si un ciudadano considera que una empresa lo viene llamando sin su consentimiento, puede comunicarse al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe. Asimismo, Indecopi ha dispuesto las líneas de atención 224 7777 (Lima) y 0800 44040 (otras regiones).

La plataforma Vigilancia Ciudadana es otra vía para ingresar información sobre malas prácticas sobre derechos al consumidor. El Indecopi recibió 10.879 reportes y consultas desde este formulario entre marzo y diciembre del 2021. 

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