Agremiados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (SutraUna), realizaron una movilización exigiendo al Gobierno Central una ampliación de presupuesto para la negociación colectiva centralizada y descentralizada.
Víctor Pancca Mendoza, Secretario General de dicho sindicato, informó que la demanda es a nivel nacional donde la gran parte de trabajadores administrativos de universidades se movilizaron al Ministerio de Economía y Finanzas.
Explicó que el Gobierno Central ha establecido el plazo de cierre del 31 de Mayo al 5 de Junio, para la utilización del presupuesto público en las negociaciones colectivas, por lo cual no tendrían acceso al citado derecho más adelante.
Preciso que la ampliación de presupuesto implica que sus salarios se incrementen, debido a que desde hace 24 años atrás, vienen percibiendo sueldos debajo del sueldo mínimo vital.
Aclaró que actualmente los trabajadores perciben un sueldo de 560 soles en caso de un auxiliar, técnicos 600 soles y profesionales mil 50 soles, monto con los cuales no llegan a cubrir la canasta básica familiar.
Informó que son mil trabajadores en la Universidad Nacional del Altiplano quienes acataron un paro de 72 horas, los mismos que radicalizarán sus medidas de lucha en caso no sean escuchados.