Los nuevos dirigentes de la cuenca Coata, manifestaron que impulsarán nuevas denuncias contra la Municipalidad Provincial de San Román, por seguir permitiendo la contaminación de dicha cuenca.
Jesús Inquilla Calsin, secretario de organización de la cuenca Coata, precisó que el distrito de Coata, está contaminado casi al 100%, motivo por el cual las familias tienen metales pesados en la sangre.
“Juliaca es la ciudad contaminante, con una población de casi medio millón de habitantes, que todos sus residuos líquidos, que sin ningún tratamiento, no los deriva al rio Coata mediante el río Torococha”, manifestó.
Además cuestionó que frente a la problemática, las autoridades de turno no muestran preocupación, recordando que en el 2009, cuando asumió la dirigente, fue él quien entabló una denuncia sobre la contaminación.

Precisó que la denuncia la presentó ante la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente a cargo del fiscal, Oscar Jiménez, quien de manera injustificada habría archivado tal caso.
“No es justo que 860 litros de aguas residuales, hospitalarias, se estén vertiendo al río Coata”, dijo aclarando que esa agua contaminada la continúan consumiendo los pobladores y sus ganados por lo cual existe la mortandad.
Finalmente, aseguró que luego de recepcionar los documentos sobre la situación de la cuenca Coata por parte del Gobierno Regional, emprenderán acciones legales para hacer valer sus derechos de vivir en un ambiente saludable.