17.8 C
Puno

Advierten que índice de desarrollo humano es bajo en Ayacucho

Fecha:

Iván Lanegra, coordinador del informe de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advirtió que el índice de desarrollo humano en Ayacucho es bajo en comparación con otras regiones del país.

«Se pudo identificar que la presencia de los servicios estatales en Ayacucho es inferior, comparando con otras zonas; sin embargo, tiende a variar por cada provincia o distrito», dijo.

Bajo este escenario, el especialista señaló que vienen elaborando un nuevo informe de desarrollo, donde se incluirá información actualizada sobre las brechas sociales en salud, educación, transportes, saneamiento básico, entre otros.

«Los informes de desarrollo humano se elaboran desde el año 97 y en este 2024 es la octava edición en el Perú. Estamos recogiendo información de los actores involucrados en el desarrollo a fin de incorporar estas brechas dentro del informe», explicó.

- Publicidad -

Iván Lanegra consideró que es importante la participación activa de las organizaciones y el Estado para que exista una mayor capacidad de construir acuerdos en beneficio de la población vulnerable.

«Es un trabajo en conjunto que nos permitirá reducir las brechas, pero necesitamos que en todo este proceso nos acompañen las entidades del Estado. No solo es responsabilidad de la sociedad civil», manifestó.

Asimismo, detalló que, tras la elaboración de este documento, el PNUD retornará a la ciudad de Ayacucho para dar a conocer los resultados que arrojó dicho estudio, con el objetivo de que puedan servir como un instrumento de gestión y/o orientación a las principales autoridades.

- Publicidad -

Agregó que se reunieron con los distintos actores sociales, recogiendo información de sus necesidades.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...