La Sala Penal de Emergencia del Poder Judicial, ha declarado infundado el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, que solicitaba la prolongación de la prisión preventiva, hasta el 8 de junio del 2023, del ex gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña y su ex asesor, Jhon Martínez Molina.
Con fecha del 28 de diciembre, la Sala Penal de Emergencia, conformada por los jueces: Layme Yepes, Cuni Huarcaya e Istaña Ponce, emitió un fallo favorable al recurso de apelación presentado por los abogados de la ex autoridad regional y su asesor.
A su vez, revocó la resolución que declaraba fundado en parte el requerimiento fiscal de “Adecuación de Plazo de Prolongación de Prisión Preventiva”.

El 2 de febrero, el juez Miguel Aparicio Ríos, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, admitió parcialmente el requerimiento fiscal, disponiendo la adecuación de plazos de prisión preventiva por 10 meses, para ambos investigados. Es decir, desde el 8 de agosto del 2022 al 8 de junio del 2023.
La Sala Penal de Emergencia, también dispuso que en el día se determine sobre la situación jurídica de los procesados, previa verificación de lo dispuesto en el artículo 275.1 del Código Procesal Penal.
Cabe precisar que el ex gobernador regional de Puno, es investigado por presuntamente liderar la organización criminal denominada, los supremos del altiplano, dedicada a presuntamente favorecer a un consorcio chino que ejecutaba la construcción de la nueva estructura del hospital Manuel Núñez Butrón.