Marco Antonio Mamani Luna, alcalde del distrito de San Antón, refirió que tiene muchas dificultades para enfrentar las efectos de la sequía por el poco presupuesto que ejecutar proyectos que ayuden a mitigar el déficit hidrico.
“Se les va a pedir a las autoridades: provincial, regional y nacional; que nos apoyen. También estamos en diálogo con la minera Minsur, porque la empresa privada y el sector público se tienen que unir para afrontar esta difícil situación”, manifestó.

El burgomaestre, exclamó que es difícil hablar sobre una recuperación económica en su distrito, pues debido a la sequía el agro no ha sido productivo. “Hay que dinamizar, a través de las obras que generan empleo”, afirmó muy preocupado la referida autoridad distrital.
También dijo que se están realizando diez intervenciones de riego tecnificado, de entre cinco a diez hectáreas. Al mismo tiempo, agregó que se efectuará el requerimiento para implementar pozos tubulares en San Antón, donde ayer se realizo la sexta mesa técnica sobre la contaminación de la cuenca Ramis, en la que participarán varias autoridades locales y miembros del sector minero.
Las escases de agua, esta generando enormes pérdidas económicas en el sector agropecurio. Durante el presente año, dejó de sembrarse grandes hectáreas de quinua por la falta de lluvias.