Durante su gira en el sur de Perú, el aspirante a la presidencia, Antauro Humala, ha convocado a tanta gente que pudo llenar las plazas principales en la sierra sur donde los pobladores lo esperaron durante horas solo para escucharlo.
Esto ha llamado la atención porque cuando se trata de mítines de los candidatos favoritos en elecciones regionales y provinciales, las plazas apenas se llenan con las llamadas “portátiles”, es decir, personas que asisten a cambio de un pago, comida, bebida o promesas de futuro empleo.

También se pudo observar un buen aparato logístico pues se armó un escenario con equipos de sonido en cada lugar donde se ofreció un mítin y una buena cantidad de vehículos que movilizan una comitiva numerosa del exmilitar.
Discurso
Antauro Humala anunció que su gira tenía el objetivo de exponer su denuncia del llamado crimen de Estado en el cual el gobierno de Alejandro Toledo ordenó matar cuatro policías para culparlo.
Sin embargo, el discurso fue más allá y habló de sus propuestas entre las cuales se repitió nuevamente el fusilamiento de los expresidentes como un escarmiento histórico y una muestra de que el cambio irá “en serio” de manera que se sumen todos los ciudadanos.
También repitió la idea de la fundación de la segunda república y la toma del poder por parte de los peruanos de verdad para “tirar al mar siglos de podredumbre”, en sus palabras.
Otro aspecto de su discurso fue su radical condena a todos los poderes e instituciones del Estado: desde el congreso, los militares, los jueces, fiscales. No le faltaron “balas” para los periodistas de los medios de comunicación nacionales y demás.
“Si Pedro Castillo no nos da una nueva constitución va a terminar preso también”, dijo respecto al actual gobierno.
Autor: J.Carlos Flores Vargas