15.8 C
Puno

Arequipa: Alcalde Provincial Víctor Hugo Rivera se salva por segunda vez de vacancia por caso «Flechita»

Fecha:

En una sesión extraordinaria realizada esta mañana, los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa rechazaron por segunda vez la vacancia contra el alcalde Víctor Hugo Rivera por el caso de su mascota «Flechita». La decisión se tomó con 12 votos en contra y 3 a favor, poniendo fin a la controversia que se originó en 2023. 

En agosto pasado, dos ciudadanos denunciaron que Herbert Arenas Román, trabajador contratado como personal de seguridad del alcalde, también cuidaba al can de la autoridad. Por lo que ambos solicitaron el pedido de vacancia al observar que se utilizó recursos de la Municipalidad de Arequipa para beneficio propio del alcalde.   

- Publicidad -

Aunque los regidores declararon improcedente la solicitud de vacancia en una primera votación ocurrida en septiembre pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) encontró falencias en el proceso. Por lo que se ordenó revisar las pruebas y el procedimiento, determinando que los concejales emitan un nuevo veredicto sustentado y sin fallas.   

En efecto, cada regidor de la comuna de Arequipa sustentó su decisión. En esta ocasión, las regidoras Ruccy Oscco y Mayra Sumari cambiaron su voto, a diferencia de la primera vez que fue en contra. Por su parte, Rocío Mango, mantuvo su decisión y ratificó estar a favor de la vacancia del alcalde de Arequipa.  

- Publicidad -

Debate sobre vacancia 

Los letrados en representación de los ciudadanos que pidieron la vacancia argumentaron que Rivera infringió la norma al disponer recursos del Estado para fines personales. También se cuestionó la contratación de Arenas Román para el puesto de seguridad personal sin cumplir el perfil para el cargo. 

Estas, y otras explicaciones, no fueron suficientes para convencer a la mayoría de regidores las supuestas irregularidades que involucraban a Víctor Hugo Rivera. Por lo que la mayoría apoyo y respaldó al alcalde de Arequipa a mantenerse en el cargo. No solo los concejales lo blindaron, también la población que llegó hasta la Municipalidad de Arequipa con pancartas y arengas. 

Un grupo de personas se manifestó en contra de la vacancia de Víctor Hugo Rivera. | FOTO: Liz Campos/ El Búho    

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Los favoritos del fútbol distrital de Puno

La efervescencia es ilimitada en el balompié de honor...

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...