Omar Candia Aguilar, el ex alcalde provincial de Arequipa, está incluido en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior. Se busca así de dar con su paradero, ya que desde el 18 de noviembre de 2022 está no habido.
Fue ese día que los jueces de la Sala Especializada en Extinción de Dominio de Arequipa le ratificaron por unanimidad su condena de 6 años de prisión efectiva, por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad cuando era alcalde distrital de Alto Selva Alegre.
Al momento de la lectura de sentencia, se ordenó la captura inmediata de Candia y otros dos imputados. El delito por el que lo sentenciaron es el de colusión agravada, y el proceso inició en 2013.

El controversial gobernador de Arequipa
En tanto, el exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, está cumpliendo un dictamen de 36 meses de prisión preventiva. Actualmente cumple con trabajar en el taller de carpintería del penal de Socabaya por el caso en investigación denominada Los Hijos del Cóndor.
Además, el Ministerio Público, a través del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, solicitó nueve años de cárcel para Cáceres Llica, como autor del delito contra la administración pública, colusión agravada por la adquisición de 116 butacas para el coliseo de La Montera, cuando era alcalde provincial de Caylloma.
Mientras que el pasado 27 de noviembre la justicia decretó prisión efectiva para el expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides. El juez Eddy Leva lo condenó a 2 años y 11 meses de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de colusión simple, que cumplirá en el penal de varones de Arequipa. Esto será una vez que quede firme la condena en una segunda instancia.
La exautoridad regional recibió esta pena por las irregularidades detectadas en la ejecución de los estudios de factibilidad de la emblemática obra Vía Arequipa – La Joya. Según la acusación fiscal, Guillén Benavides concertó directa e indirectamente para direccionar el proceso de contratación a favor del consorcio Ingeniería Arequipa – La joya.
Dos exgobernadoras en investigación
En tanto, Yamila Osorio Delgado, la exgobernadora de Arequipa, no podrá ausentarse del país en 18 meses a solicitud del equipo especial Lava Jato. Es así que, en enero del presente año, el Poder Judicial ordenó su impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones para la exautoridad regional.
Esto, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, que se habrían cometido durante su mandato, entre 2015-2018.
Además, se dispuso otras medidas como la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside, ni variar de domicilio sin previa autorización judicial.
De otro lado, a la exgobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, también la investiga la Fiscalía Anticorrupción. Según una denuncia del sindicato de trabajadores de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), a Gutiérrez la acusan de haber presuntamente orquestado, en el 2020, el proceso de revocatoria en contra del entonces gobernador Elmer Cáceres Llica, quien actualmente, se encuentra encarcelado y fuera del cargo.