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Artesanía en Puno: De las huelgas al diálogo para fortalecer la economía local

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En lugar de convocar huelgas que espantan a turistas y visitantes, el sector artesanal de Puno ha decidido centrar sus energías en el diálogo y la cooperación con las autoridades, buscando un respaldo institucional sostenido que potencie su impacto económico y cultural.

Del grito a la mesa de diálogo

Irma Perca Marca, representante de Puno ante el Consejo Nacional de Fomento Artesanal, asegura que “las protestas visibles ya no son efectivas; ahuyentan a quienes nos compran y visitan. Ahora preferimos sentarnos a dialogar para construir alianzas duraderas”. Con este cambio de enfoque, las artesanas buscan consolidar espacios de consenso donde se escuchen sus necesidades sin generar rechazo en el público nacional e internacional.

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Carencia de apoyo institucional

Perca Marca denuncia la poca continuidad en los programas oficiales. “Aunque el proyecto Artesanía del Gobierno Regional de Puno arrancó con buenas intenciones, careció de seguimiento y hoy el sector está a la deriva. Deberíamos habernos convertido en grandes exportadores”, afirma. En su opinión, el abandono institucional ha favorecido inversiones en construcción y minería ‘incluso de tipo ilegal’ que no siempre respetan el entorno, mientras la artesanía, generadora de empleo y preservadora de la cultura, queda relegada.

Responsabilidad compartida

La dirigente reconoce también la cuota de responsabilidad interna. “Como gremio, no siempre hemos asumido compromiso: muchas artesanas han faltado a capacitaciones o no han modernizado sus técnicas de acabado. Somos dos caras de la misma moneda: autoridades y artesanas debemos aliarnos”, explica. El nuevo modelo prioriza talleres participativos y mesas de trabajo antes que marchas en las plazas.

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Capacitación y acabados: llave para la exportación

Uno de los grandes retos es perfeccionar los acabados de los productos. “Pensábamos que sabíamos todo, pero al comparar nuestro trabajo con estándares internacionales detectamos importantes vacíos”, señala Perca Marca. Insiste en que “el mercado global exige calidad, uniformidad y presentación. Por eso estamos gestionando cursos especializados en textilería, cerámica y joyería artesanal, para que cada pieza refleje el nivel de Puno”.

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