4.7 C
Puno

Artesanos que trabajan duro confeccionando trajes para la fiesta de la Candelaria.

Fecha:

La festividad en honor a la virgen de la Candelaria, no solamente es devoción, música ni baile, también es arte para crear y diseñar trajes de diablos, morenos, caporales y mucho más; que los danzarines lucen en la octava de la fiesta.

En esta temporada las casas de bordados están abarrotadas de trabajadores, se convierten en centros de empleo temporal para los jóvenes, los que dan luz y color a los trajes.  En días próximos de la fiesta ya ni duermen, trabajan a doble turno para cumplir con los pedidos de sus clientes.

- Publicidad -
Artesanos que trabajan duro confeccionando trajes para la fiesta de la Candelaria | Difusión

“Hemos contratado a unas 20 personas por cada taller”, indica Viviana Herrada de Cruz, presidenta de la Federación Regional de Bordadores de Puno, organismo que agrupa 227 casas de bordados, los cuales tienen varios contratos a raíz del aumento de los danzarines.

Explicó que los bordadores sí van a poder cumplir con sus clientes, pues a última hora han traído desde Lima todo el material importado que requieren: brillos, micas, hilos, lentejuelas, entre otros. “Casi todos los trajes serán de estreno”, afirmó.

- Publicidad -

Además, indicó que en el resto del año hay fiestas patronales y eso les permite seguir alquilando los trajes de bordan. “Ahí está la ganancia, ya que durante la Candelaria no se gana, solo se invierte”, acotó.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...