17.8 C
Puno

Ayacucho: desigualdad de género en cargos de gestión en gobierno regional y municipalidad de Huamanga

Fecha:

El Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga incumplen con la cuota mínima de género en la asignación de cargos públicos de confianza. A pesar de los avances en materia de igualdad, la realidad evidencia un incumplimiento flagrante de la Ley de Paridad y Alternancia, que tiene como propósito asegurar la participación equitativa de hombres y mujeres en la política y la gestión pública.

En el Gobierno Regional de Ayacucho, según su portal web, solo 7 de los 62 funcionarios son mujeres, lo que representa un 11 % de participación femenina en el gobierno regional. De manera similar, en la Municipalidad Provincial de Huamanga, 13 de los 44 funcionarios son mujeres, menos del 30 % mínimo requerido.

- Publicidad -

Este desequilibrio adquiere mayor relevancia al considerar que la ordenanza regional Nº 001-2018-GRA/CR, que establece la contratación de profesionales mujeres en un 30 % en cargos directivos, no se está cumpliendo. Además, en la Municipalidad Provincial de Huamanga, aunque el alcalde ha nombrado a 13 mujeres en cargos de confianza, el mayor porcentaje de funcionarios sigue siendo de varones, con un total de 31.

La falta de equidad y alternancia en la designación de servidores públicos en ambas instituciones pone de manifiesto la persistencia de patrones discriminatorios en la selección de personal, a pesar de los avances legales en materia de igualdad de género.

- Publicidad -

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...