Luego de la balacera ocurrida en la madrugada del viernes entre la policía antinarcóticos y un grupo de desconocidos, el medio boliviano El Deber, reveló hace poco que en el distrito fronterizo de Desaguadero, existen varias vías o pasos de acceso no autorizados para ingresar, de forma ilegal, a Perú o Bolivia.
De acuerdo a este medio, los pobladores de las cinco comunidades bolivianas que se ubican en los alrededores del río Desaguadero, “tienen contacto directo con las comunidades peruanas, por donde pueden ingresar cualquier tipo de comercio”.

“Lo que ha sucedido no es en el pueblo, ni siquiera en el puente internacional, como dice la prensa, era en Corpa, lejos de Desaguadero, es camino a Jesús de machaca. Todo ese trayecto es el río y es frontera con Perú y hay comercio”, contó Wilfredo Acarapi, exalcalde de Desaguadero.
Estas comunidades bolivianas que colindan con los pueblos peruanos son Jesús de Machaca, Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca, Korpa y una comunidad más pequeña. Según El Deber, en estas zonas se producen actividades comerciales entre los pobladores bolivianos y peruanos, para el ingreso ilegal de todo tipo de productos.
Wilfredo Acarapi, refirió que la balacera le parecio extraña por que en Desaguadero, solo hay efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, y no de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
Perú, país productor de cocaína
“En los otros puntos fronterizos no existe ningún tipo de control y las autoridades antidrogas señalan al Perú como el país en donde se fabrica cocaína y luego se interna a Bolivia, para ser trasladada hacia otros países como Chile, Argentina o Paraguay. Según los comuneros cuando sucede algún problema los involucrados pueden cruzar el río sin mayor problema por cualquier punto y están en Perú en menos de 5 minutos. Consideran que si hubo una balacera los que participaron pudieron cruzar la frontera rápidamente.”, señala El Deber.