A propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura (Mincul), mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación un total de tres unidades bibliográficas de la obra “La victoria de Junín, canto a Bolívar” (1826), de la producción intelectual de José Joaquín de Olmedo y Maruri.
La importancia, valor y significado de estas tres unidades bibliográficas, que pertenecen a la primera entidad cultural del Perú independiente, radica principalmente en su materialidad, dado que son bienes bibliográficos escasos y presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares.
Entre las singularidades destacan: dedicatoria autógrafa de José Joaquín de Olmedo y Maruri al historiador y cronista francés, Dominique Georges Dufour de Pradt (1759-1837), a quien se le reconoce como defensor de la independencia americana; también presentan sellos de la BNP.
“La victoria de Junín, canto a Bolívar” fue impresa por primera vez en 1825, en Guayaquil (Ecuador). No obstante, los ejemplares declarados Patrimonio Cultural de la Nación corresponden a los impresos en 1826, en París (Francia) y Londres (Inglaterra), y contaron con un mejor trabajo editorial.
Luego de la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000266-2024-VMPCIC/MC, en las normas legales del diario oficial “El Peruano” corresponde a la primera entidad cultural del Perú independiente encargarse de coordinar y gestionar su protección, conservación y difusión.
EXTENSO POEMA ÉPICO
Cabe indicar que la obra “La victoria de Junín, canto a Bolívar” es un extenso poema épico, donde se enaltece la figura del libertador Simón Bolívar. Se destaca su liderazgo en la victoria obtenida por el ejército patriota en las pampas de Junín y augurando el triunfo de Ayacucho de 1824.
Asimismo, entre los versos se plasma el anhelo del sector criollo por la independencia y se invoca el pasado incaico. Esta obra recibió comentario del propio Simón Bolívar, quien en una carta escrita al autor plasmó lo siguiente: “un americano leerá el poema de ud. como un canto de Homero”.
Por otra parte, el destacado intelectual y humanista venezolano Andrés Bello, en una reseña publicada en un periódico que data del año 1826, realizó la presente apreciación sobre el poema: “El estilo es elegante, animado, y manifiesta una grande familiaridad con el lenguaje castellano poético”.
DATOS:
- El autor José Joaquín de Olmedo y Maruri (Guayaquil, Ecuador, 1780-1847) fue un destacado abogado, poeta y prócer independentista, quien con sus composiciones eternizó los triunfos que consolidaron la independencia americana. Como escritor desarrolló un estilo neoclásico.
- Junto a José Faustino Sánchez Carrión, Joaquín de Olmedo y Maruri participó en la comisión que se encargó de invitar a Simón Bolívar al Perú para que consolide la independencia peruana y americana. También formó parte de la clase política del naciente estado ecuatoriano de ese entonces.