17.8 C
Puno

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Fecha:

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos autores del asesinato del líder indígena Quinto Inuma. Esta medida recae sobre Genix Saboya Saboya y Limber Ríos Ruiz, quienes vienen siendo investigados por el delito de homicidio calificado.

Los sujetos fueron capturados por la Policía Nacional el pasado 4 de febrero, a través de un operativo en tres puntos del país. Esta acción policial se llevó a cabo en Tarapo, Lima y la  Comunidad Nativa de Santa Rosillo de Yanayacu. 

- Publicidad -
Presuntos implicados en el asesinato de Quinto Inuma fueron capturados el pasado 4 de febrero.
Presuntos implicados en el asesinato de Quinto Inuma fueron capturados el pasado 4 de febrero.

Familia Inuma presente en la audiencia 

En la audiencia, donde se ordenaron los 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos implicados, estuvo presente la familia de Quinto Inuma. De acuerdo a uno de los miembros, ellos escucharon toda la sesión.

La familia señaló a Inforegión que esta orden de prisión preventiva les dio cierta tranquilidad. Sin embargo, esperan que atrapen a más presuntos implicados en la muerte del Apu de la comunidad. Señalaron que tienen temor que haya represalias contra ellos. 

- Publicidad -

Caso Quinto Inuma 

El lider indígena kichwa Quinto Inuma fue asesinado en noviembre de 2023, tras años de hostigamientos por liderar la protencción de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu. El crimen generó conmoción a nivel nacional. 

La familia espera que se pueda conseguir justicia y que los responsables tengan una condena por este crimen. 

“(…) Estaremos tranquilos cuando haya justicia, que se hallen a los culpables: los que han actuado, los que han planeado. De una vez que caiga el peso de la ley sobre ellos y que cumplan sus condenas respectivas.”, señaló Kevin Inuma, hijo de Quinto Inuma, el pasado 5 de febrero tras la captura de los presuntos implicados de la muerte de su padre.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Los favoritos del fútbol distrital de Puno

La efervescencia es ilimitada en el balompié de honor...

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...