El dirigente de la cuenca Coata, Felix Suasaca, informó que realizaran una mesa de trabajo del plan de acción sobre la salud de la población afectada por metales pesados en su organismo, la cual contará con el acompañamiento de la Red de Salud de Puno y Juliaca.
Según especificaciones del dirigente, contendrá diversos puntos, entre ellos el más relevante es la construcción e implementación de centros de salud en los distritos que han sido afectados.
Así mismo, señaló que para el viernes 14 del presente mes, se llevará a cabo una reunión con los Ministerios de Vivienda, Salud y Medio Ambiente, además de la participación del Gobernador Regional y la PCM, para desarrollar el plan de acción en beneficio de la población de Coata.
“El plan tiene que acabar en dos días jornales para que en los primeros días del mes de junio se publique en el diario oficial el Peruano para que se cumpla con los acuerdos (…), nosotros ya no queremos actas, visitas, reuniones, por que siempre nos han engañado”, señalo Suasaca.
Finalizó, denunciando al Gobierno Central y Regional por la despreocupación que han mostrado por los niños del distrito de Coata, que según estudios hechos por el Ministerio se Salud se les ha encontrado hasta el 85.5% de metales pesados en el organismo.