10.8 C
Puno

COLUMNA: Fujimorismo fabrica hostigamiento «terrorista» a base militar.

Fecha:

El fujimorismo necesita de más “terrorismo” para ganar las elecciones. No fue suficiente la cruel narco-masacre de 16 civiles en San Miguel del Ene, el domingo 23 de mayo pasado, ejecutado por tres miembros de la narco-organización armada dirigida por Víctor Quispe Palomino (a) “José” que opera desde Vizcatán, en el norte del Vraem.

¿Por qué esa abominable masacre no fue suficiente para lograr su objetivo?

- Publicidad -

Por lo siguiente. Muchos, más dentro que fuera del Vraem, no creyeron o dudaron que esa masacre haya sido perpetrada por Sendero Luminoso (SL) como las FFAA y la PNP denominan a esa organización. Incluso, los medios de prensa escrita y televisión lo hicieron antes de los comunicados oficiales.

Más bien, debido al contexto de polarización política y a las versiones de autoridades, dirigentes y sobrevivientes de la masacre, creyeron que esa masacre fue orquestada por el fujimorismo. Eso fue evidente, días después de la masacre, cuando Keiko Fujimori fue a realizar un mitin en el Cusco. Una nutrida cantidad de personas, principalmente de jóvenes, la llamaron “asesina”.

- Publicidad -

Esa percepción recorrió el país. Debido a ello, la gran conmoción y estupor nacional que provocó esa narco-masacre no modificó las tendencias en las preferencias electorales –aun cuando no ya no se publican encuestas- a favor del fujimorismo. De ahí que necesitan ampliar el espectro de las acciones “terroristas”. Lo del Vraem ya no convence que sea SL.

En el Vraem y Ayacucho, la mayoría lo ve como narcos. Otros, como guachimanes de los narcos. O “chalecos” de los “mochileros”. En consecuencia, el fujimorismo necesita fabricar otras acciones “terroristas” en un escenario más amplio. Y provocar un mayor miedo y pánico. Obviamente, la zona donde se produzca tiene que ser creíble.

En las ciudades, la fabricación de acciones “terrorista” ya no funcionan. ¿Por qué? El Sendero Luminoso histórico de Abimael Guzmán no realiza acciones terroristas desde los 90. Las pintas y trapos rojos con la hoz y el martillo en Lima y otras regiones y una banderola con la inscripción del “marxismo leninismo maoísmo” mal hechas, perdieron su capacidad intimidatoria.

En ese sentido, según un reporte de un comunicador local, el miércoles 4 de junio, a las 7. 30 pm, habría ocurrido un “hostigamiento” a la base del Ejercito en el Centro Poblado de Pizana, en el distrito de Pólvora, en la provincia de Tocache, en San Martín. Según la nota, la base “fue hostigada con disparos de arma de fuego durante 10 minutos…proveniente de los cerros colindantes con dicha base”.

Sobre los autores de ese “hostigamiento”, la nota señala “al parecer por DDTT”. ¿Qué significa DDTT? Delincuentes terroristas. Así llamaban en esta zona del Alto Huallaga los militares y policías a los miembros del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso que dirigió “Artemio” que operaron entre 1983 hasta su captura el 12 de febrero de 2012.

Habiendo pasado más de 24 horas, no hay ningún comunicado oficial de la PNP y el Ejército Peruano. ¿Es cierto este hostigamiento por DDTT? Dos cosas al respecto. Uno, tras la captura de “Artemio” hace nueve años el Comité Regional del Huallaga de SL quedo completamente desarticulado. Es decir, no hay delincuentes terroristas en todo el Huallaga.

Dos, en los últimos años, la provincia de Tocache y otras provincias de esta región se ha incrementado los cultivos de coca y la producción de pasta y cocaína. Y Pólvora, donde se ubica el Centro Poblado de Pizana, es una de las zonas de mayor producción de ambas. En consecuencia, en la zona hay narcotraficantes, mochileros y sicarios del narcotráfico.

Es improbable que súbitamente aparezcan “DDTT” y hostiguen una base militar. ¿Quién está detrás de este hecho? Un dato que levanta sospecha es que ese hostigamiento «terrorista» coincidió con la llegada de una caravana de Fuerza Popular con jóvenes venezolanos de mediana y alta estatura. Diversas fuentes sindican que ellos podrían haber ejecutado ese hostigamiento.

En conclusión, el hostigamiento «terrorista» sería fabricado por operadores del fujimorismo. Están ampliando el escenario de acciones «terroristas» para generar zozobra nacional. «No se puede descartar que las cuencas del Huallaga (Alto, Centro y Bajo) amanezcan con trapos rojos con la hoz y el martillo», indicó una fuente de la zona.

Por: Jaime Antezana Rivera

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Propuesta de Marcelino Tonconi de crear una Gerencia Regional de Discapacitados, es ENGAÑOSA

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe candidato al GORE Puno | Difusión

«La lucha contra la trata de personas es una labor que compete a todos»

Rescatan a presuntas víctimas de explotación sexual en Madre de Dios | rpp

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra | Difusión

La prensa capitalina actúa con Gonzalo Alegría igual que con Pedro Castillo

Gonzalo Alegría candidato al municipio de Lima es atacado por la prensa | Difusión