7.9 C
Puno

Antecedentes electorales indican que Puno es más antifujimorista que izquierdista

Fecha:

La región Puno es, en mayor medida, más antifujimorista que izquierdista, a tal punto que en ambas elecciones de segunda vuelta el puneño prefiero emitir votos a PPK (derecha), Ollanta e incluso votos blancos y viciados antes que por el fujimorismo, estos si se examinan los  registros electorales de  los años 2011 y 2016.

En las elecciones 2016, año en que  las  dos opciones  eran de ultraderecha, los votos blancos y nulos  se redujeron 34.97%, en la primera vuelta a 22.9%, en la segunda. De esta manera, PPK tuvo un respaldo de 46.9%,  esto porque existía  la convicción de que los  votos en blanco y  viciado favorecían a Keiko Fujimori.

- Publicidad -

Estos antecedentes electorales revelan que el mayor porcentaje de puneños  rechaza el régimen fujimorista, ya que lo consideran como un continuismo; esto sugeriría que exista una mayor identificación con una cara nueva; respecto a esto hay una probabilidad de que Pedro Castillo sea favorecido por los votos blancos y viciados, así también elegido como la opción más inclinada.

Según el analista, Amador Merma Lozano refiere que “El puneño se va más por el cambió, por lo nuevo y rechaza el continuismo; en estas elecciones no sería está la excepción ya que el pueblo ve en Castillo, a un profesor, gente del campo, qué conoce la realidad de la gente”

- Publicidad -

ELECCIONES DE LOS AÑOS 2011 Y 2016

Este es un repaso por las campañas de segunda vuelta en las Elecciones Generales,2011, y, 2016 .

Elecciones 2011 Puno

En la primera vuelta de  600 mil votos emitidos en la región Ollanta Humala obtuvo un aproximado de 47.9% de respaldo. A diferencia de la segunda vuelta obtuvo un apoyo bastante grande aproximadamente 51.3%.

Keiko en la primera vuelta obtuvo aproximadamente un 15.9% de respaldo y en la segunda vuelta un 24.5% aproximadamente.

Elecciones 2016 Puno

En la primera vuelta de  700 mil votos emitidos en la región PPK obtuvo un aproximado de 13.7% de respaldo. A diferencia de la segunda vuelta obtuvo un apoyo de 46.9% aproximadamente.

Keiko en la primera vuelta obtuvo aproximadamente un 24.6% de respaldo y en la segunda vuelta un 39.5% aproximadamente. En la primera vuelta de los votos blancos favorecieron su porcentaje. 

Por: GILDER ISIS ALAVE BRAVO

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión