Niños del Centro de Educación Básica Especial Polivalente de El Tambo, iniciaron clases al aire libre porque una de sus aulas fue declarada inhabitable y otra fue cedida a otra institución.
«El aula roja» es como le han denominado a la carpa del mismo color que está instalada a la intemperie, junto a la puerta del Centro de Educación Básica Especial (Cebe) Polivalente de El Tambo, y donde nueve niños con discapacidad tomaron su primer día de clases este 2023, debido a que otra organización ocupa hace once años el salón que podrían usar los menores.
El Centro de Recursos para la Educación Básica Regular (Crebe) ‘Divino Niño’, en teoría se encarga de brindar el soporte pedagógico a través de capacitaciones y más, para las Instituciones Inclusivas y de Educación Básica Especial; en mayo del 2012, a través de un convenio con el Ceba, obtuvo en cesión un salón de la institución, pues en ese momento habían pocos estudiantes.
Dentro del Polivalente existen otras 11 aulas, de las cuales solo 10 están disponibles y una fue considerada por Defensa Civil como de alto riesgo, por tener filtraciones en el techo. «Nos han recomendado demoler este salón, por eso necesitamos el aula que ocupa actualmente el Crebe», declara Elva Damián Romero, directora del Cebe Polivalente.
«El convenio dice que nos debían capacitar, asesorar, elaborar materiales educativos, prestar equipos y apoyar en el cuidado diurno y nocturno del Cebe (…), según los informes del exdirector Miguel Bejarano Flores, se ha cumplido ‘esporádicamente'», dice la directora, quien asumió el cargo este año.
Por su parte, Luz Huaringa, directora del Crebe, fue enfática al declarar: «La directora (del Polivalente) está faltando a la verdad, hemos cumplido como es debido, (…) además, el convenio que tenemos es indefinido», refirió para Huanca York Times.
Al respecto, las autoridades educativas de la región (Drej y Ugel) abrieron una mesa de diálogo para darle solución al problema y acordaron que los ambientes serán devueltos el 18 de marzo, además, se comprometieron a buscar otro ambiente para el funcionamiento del Crebe.
Esperemos que los menores puedan ejercer, de forma adecuada y lo más pronto posible, su derecho fundamental a la educación.