Los agremiados a la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú (FENAGUITURP) Puno, realizaron el día de hoy, un plantón en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno para exigir el respeto a su profesión y pedir ayuda económica al gobierno central; además de la reactivación del sector turismo en la región de Puno.
El presidente de esta organización, Franz Quispe Salcedo, denunció que desde el Ministerio de Cultura (MINCUL), el gobierno pretende atentar contra su trabajo, con la implementación del “mediador cultural”.
“Un personaje que está queriendo crear en el Ministerio de Cultura; el mediador, que es una persona que podrá realizar las funciones de un guía (solo en lugares que estén bajo la tutela del MINCUL), siguiendo un curso de solo 6 meses, que va dirigido a cualquier persona”, explicó.

De esta forma, el gobierno estaría propiciando una competencia desleal para perjudicar a los trabajadores de turismo, que deben estudiar mínimamente por tres años, para ejercer su profesión.
La FENAGUITURP, también exige al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la entrega de bonos que el mismo gobierno anunció para reactivar el turismo. Franz Quispe, lamentó que los guías de turismo no hayan sido considerados como beneficiarios de los préstamos que se otorgaran, dentro del sector turismo, a las empresas.
En la región de Puno protestas afectan a 700 guías de turismo
Una de las protestantes, señaló que desde diciembre del año pasado, aproximadamente 700 guías de turismo en la región de Puno, se han visto afectados económicamente debido a las protestas y movilizaciones, además de las estigmatizaciones del gobierno hacia las regiones que continuaron con las medidas de protesta.