14 C
Puno

COLUMNA: Ganó el quechua, lengua oficial del Perú por Jaime Antezana

Fecha:

El gabinete de Guido Bellido obtuvo la confianza de manera holgada en el Congreso: 73 votos a favor y 50 en contra. El fujimorismo y sus dos versiones (Renovación Popular y Avanza País) no logró su objetivo.

¿Quién ganó? Debería ser Pedro Castillo y Guido Bellido. Pero, al co-gobernar Vladimir Cerrón extramuros de palacio y sin haber sido elegido, no es así. Entonces, habría ganado Cerrón

- Publicidad -

En todo caso su triunfo es formal. La razón: no hubo ningún anuncio de los cambios que, para ellos, eran inclaudicables (nueva Constitución, revisión y renegociación de las concesiones, etc.). Fue más moderado que el mensaje de Pedro Castillo el 28 de julio.

La política general presentada fue populista y muy genérica. Además, con muchas omisiones (narcotráfico y crimen organizado, etc.). A ello se suma, un gabinete con muchos cuestionamientos (Trabajo, Interior, Defensa, etc).

- Publicidad -

En consecuencia, el gabinete Bellido para lograr la confianza de la mayoría (73 votos) del Congreso tuvo que dejar de lado sus propuestas «radicales» (asamblea aonstituyente ni revisión de las concesiones). No hubo ni asomo de ellas.

Ni hablar de las propuestas del Ideario de Perú Libre: estatización, confiscación y expropiación, que llevó a las derechas mafiosas y conservadoras a hablar de un gobierno «comunista» o «chavista». ¿Un paso atrás para dar dos adelante? No se sabe.

Lo cierto es que esas propuestas inclaudicables quedaron de lado. Eso sí, ¿qué negociaron con APP y Podemos Perú, interesados en sus negocios, para que voten a favor? Pronto lo sabremos. No fue por la «gobernabilidad» y la «democracia».

Ante una política general inofensiva, genérica y con notables omisiones que no se diferenció de cualquier gobierno precedente, era previsible que obtenga la cuestión de confianza. El cuestionamiento a varios quedó, por el momento relativizado.

Obvio: sobre los ministros cuestionados (Trabajo, Interior, Defensa, etc.), volverán con las interpelaciones para su respectiva «decapitación» o fileteo como Jack el Destripador. Para hacerlo no era necesario la censura del gabinete.

Sin desconocer que el cerronismo celebrará la cuestión de confianza al gabinete Bellido, sin embargo, el verdadero triunfador del pedido de confianza ha sido el quechua, lengua con el que empezó su discurso el premier.

La actitud de las extremas derechas frente al quechua, lengua materna como el aimara, los mostró en todo su racismo, clasismo, discriminación, ignorancia y sentimiento antinacional.

Los mostró como antiperuanos.
El escenario post cuestión de confianza le otorga, por un corto período, la oportunidad al presidente Pedro Castillo para que se decida de una vez por todas gobernar al país y acabar con la bicefalia en el gobierno.

Jaime Antezana
- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Qali Warma asegura servicio alimentario para más de 4.2 millones de todo el Perú, para el 2023

Qali Warma asegura servicio alimentario para más de 4.2 millones de todo el Perú, para el 2023 | Difusión

Alva: más militarización y dictadura

Alva: más militarización y dictadura | elObjetivo.pe

Víctor Santisteban, la primera víctima mortal en la toma de Lima; Mininter emitió dos comunicados contradictorios

Víctor Santisteban, la primera víctima mortal en la toma de Lima; Mininter emitió dos comunicados contradictorios | elObjetivo.pe

Dina Boluarte ‘se lava las manos’ y exige al Congreso adelantar elecciones 

Dina Boluarte 'se lava las manos' y exige al Congreso adelantar elecciones | elObjetivo.pe