14.8 C
Puno

COLUMNA: Informe de EEUU, Escenario pre-boom de la coca y cocaína en Perú por Jaime Antezana

Fecha:

El 25 de junio pasado, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca emitió su informe anual el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína para los tres países productores de la región andina: Colombia, Perú y Bolivia.

Según dicho informe, el 2020, en Colombia y Perú se registraron un incremento récord de producción de coca. En el caso de Colombia, alcanzó 245,000 hectáreas, es decir, un incremento del 15% respecto del año 2019, que tuvo 212,000 hectáreas.

- Publicidad -

Y, en el caso del Perú, la superficie alcanzó 88,200 hectáreas, que significa un incremento de 16,000 hectáreas respecto al 2019, que registró 72,200 hectáreas. En tanto, el monitoreo de diciembre de 2020 de Devida indica que hay 54, 655 mil hectáreas para el 2019.

La diferencia entre el informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca y el Monitoreo de Devida son notables: un poco más 30 mil hectáreas de coca.

- Publicidad -

Hace varios años que la Oficina de Política Nacional antidrogas de la Casa Blanca le está enmendando la plana al ente rector de la lucha antidrogas del país.

Ahora, si bien en ambos casos hay un incremento récord de los cultos de coca, en el caso colombiano llegaron a los niveles más altos de la última década; en el caso peruano es un incremento a los niveles de producción del primer lustro de los 80.

En efecto, según CNC (por sus siglas en inglés), sí en 1985 el Perú tuvo 94,800 hectáreas de coca, la única cifra de esa década que ha quedado registrada en los monitoreos, debemos estar en los niveles de los años 1982 y 1983. Es decir, de hace 38 y 39 años.

Eso quiere decir que, en el caso peruano, ha regresado a los niveles de los años iniciales del «boom» de la coca y la pasta base que arrancó en 1980. ¿Por qué «boom»? Porque fue una etapa de crecimiento acelerado y continuó a lo largo de los 80 y que en 1992 fue su pico: con 129,000 hectáreas de coca.

¿Estamos ante una situación similar?

De acuerdo a los informes de la Oficina de Política Nacional antidrogas de la Casa Blanca de julio del 2020 y del 25 junio de esté año parece que si. En lo que va del siglo XXI, el punto más alto de producción fue el 2012 con 62, 500 hectáreas de coca. Hoy, según los EEUU, hay casi 22,000 hectáreas más.

Eso sí, está situación ha sido favorecido por la crisis sanitaria. Las dos olas del Covid-19 (de marzo a noviembre de 2020 y enero a hoy), no solo se dejó de controlar el tráfico ilícito de drogas en la cuarentena (marzo-junio), sino que, en general, se debilitó el control y, dentro de ello, se erradicó poco: 4, 842 hectáreas en 2020 y nada este año.

Al respecto, cabe señalar que el problema del incremento de la producción de la coca estalló antes de la pandemia del nuevo coronavirus. Los cultivos, desde el 2014 al 2016, crecieron en otras zonas de las regiones donde se ha erradicado. La poca y no erradicacion facilitó el notable incremento que está teniendo.

No solo es un escenario pre-boom de la coca sino, también, de la cocaína. Según el Informe de la Oficina de Política Nacional antidrogas de la Casa Blanca, la producción potencial de cocaína ha pasado de 705 toneladas del 2019 a 810 toneladas el 2020. Si bien estamos lejos de la producción de cocaína de Colombia (1010 toneladas), sin embargo, nos aproximamos a ese volumen.

No se puede tapar el sol con un dedo, como viene haciendo Devida. Lo mínimo es someter a una nueva medición la producción de coca y cocaína. El nuevo gobierno que asuma el próximo 28 de julio, no puede soslayar este problema central para la seguridad nacional y la gobernabilidad.

Jaime Antezana Rivera. Foto: Facebook
- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Propuesta de Marcelino Tonconi de crear una Gerencia Regional de Discapacitados, es ENGAÑOSA

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe candidato al GORE Puno | Difusión

«La lucha contra la trata de personas es una labor que compete a todos»

Rescatan a presuntas víctimas de explotación sexual en Madre de Dios | rpp

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra | Difusión

La prensa capitalina actúa con Gonzalo Alegría igual que con Pedro Castillo

Gonzalo Alegría candidato al municipio de Lima es atacado por la prensa | Difusión