Nuevamente el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, se encuentra en el ojo de la tormenta, y esta vez por menospreciar y comparar con un «mantel de chifa» a la wiphala, que es considerada como un símbolo de los pueblos originarios.
Durante debate en el pleno del Congreso, sobre el proyecto de adelanto de elecciones que el congresista Juan Quito planteó; el parlamentario fujimorista, Juan Lizarzaburu, hizo un comentario racista sobre la Wiphala.
“Si tú te sientes originario, pues originario será la papa, la oca, el olluco».
Nosotros los que nacemos es esta tierra, somos originarios del Perú; amamos nuestra bandera y pagamos nuestros impuestos. Déjense de hablar de originario, de la bandera del Tahuantinsuyo que fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo, hace décadas atrás, comentó Lizarzaburu.
Y en el 2009, la wiphla, ese «mantel de chifa» fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos.
Entonces por favor déjense de hablar de origen y de tonterías, ya que no tiene nada de productivo para nuestro país… ¿hay un boliviano que le moleste mi opinión, acá?, vale, ¡mantel de chifa!”, expresó Lizarzaburu, en respuesta a los congresista de las bancadas de izquierda.
No es la primera de vez, que el actuar del referido congresista causa controversia. En el 2021, envió una carta de disculpas al rey de España, VI, por el mensaje a la nación del ex presidente, Pedro Castillo.
En otra ocasión se refirió despectivamente hacia el ex presidente Pedro Castillo y el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. “No me imagino el resultado positivo para nuestro país, la conversación entre un chofer de autobús (en referencia a Nicolás Maduro) y un profesor que no pasó su examen (en alusión a Pedro Castillo).
Estoy hablando de los oficios que ha tenido el presidente de Venezuela y el presidente de Perú”, dijo el parlamentario durante la interpelación de la Comisión de Relaciones Exteriores al entonces canciller, Oscar Maurtua.