En días en los que se avanza con la acusación constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte, el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco aún no es tocado por presidir el Jockey Club, es decir, exáctamente lo mismo por lo que quieren sacar a la vicepresidencia.
Aguinaga aparece en público, incluso, estuvo presente el día 29 de julio cuando los asistentes a dicho club abuchearon al ausente Pedro Castillo y tiene una investigación abierta que, hasta el momento, no tiene sanción.
El artículo 92 de la Constitución Política del Perú dice, textualmente: “ La función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.
El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquiera otra función pública, excepto la de Ministro de Estado, y el desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional”.
La acusación constitucional fue interpuesta el 8 de noviembre del año 2021 y, hasta la fecha, no hay sanción para el congresista.
Dina Boluarte
La acusación sobre Dina Boluarte se refiere específicamente a una firma que la vicepresidenta puso en un documento del club Apurímac cuando ya había pedido su licencia. Los documentos servían para formalizar la transferencia de un cargo.
En cambio, el congresista Aguinaga, no solo firma documentos sino que ejerce la presidencia de una institución que maneja apuestas y tiene ingresos millonarios mientras ocupa una curul.
Autor: J.Carlos Flores Vargas