16.8 C
Puno

Congreso aprueba reforma constitucional para que el adelanto de elecciones se realice en el 2023

Fecha:

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 78 votos a favor, 34 votos en contra y 7 abstenciones, la reconsideración de los proyectos de ley la reforma constitucional para que el adelanto de elecciones se realice en el 2023.

Finalmente, después de varias horas de debate, el congreso aprobó la reconsideración de la primera votación de los proyectos de ley n° 1897 y 1918, que proponen la reforma constitucional para que las elecciones generales se adelanten al 2023, y no para abril del 2024. Para su aprobación, la reconsideración debe lograr 87 votos en la segunda legislatura que empezara en febrero.

- Publicidad -

Sin embargo, la fecha de los comicios, aun no se ha definido en el pleno del congreso. La bancada fujimorista, presentó un proyecto de ley para que las elecciones se realicen en octubre del presente año.

El proyecto propone, llevar a cabo los comicios generales en octubre del 2023, bajo el mandato de la presidenta Dina Boluarte, a quien plantean concluir su mandato el 31 de diciembre de este año, de manera que el presidente electo, juramente y asuma sus funciones en enero del 2024.

- Publicidad -

De igual manera, proponen que los congresistas y los representantes del parlamento andino, concluyan su representación el 30 de diciembre de este año, a fin de que los nuevos congresistas juramenten y asuman sus funciones el 31 de diciembre.

Cabe indicar que las bancadas izquierdistas, exigieron la renuncia de la presidenta de la república, para que las elecciones generales se realicen de forma inmediata. Guillermo Bermejo, Flavio Cruz, entre otros, no solamente pidieron el adelanto de las elecciones, también propusieron un referéndum para consultar a la población sobre la conformación de una asamblea constituyente.

Las bancadas de derecha, como Avanza País y Renovación Popular, se opusieron al adelanto de los comicios para el 2023. Adriana Tudela, Alejandro Cavero, Juan Burgos, entre otros, fueron los que votaron en contra de la reconsideración de los proyectos de ley n° 1897 y 1918.

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Mazocruz registra -16°C, la más baja del 2024

Puno es una de las regiones más afectadas por...

Puno: Médicos acatan paro de 48 horas

La Federación Medica Peruana de la región de Puno,...