11.2 C
Puno

Congreso tendrá 10 bancadas y éstos serán quienes ocupen las 130 curules

Fecha:

El Congreso de la República tendría 10 bancadas según la proyección del conteo ONPE al 73% de actas contabilizadas.

El partido Perú Libre tiene la mayoría con 37 escaños y en segundo lugar ha quedado Fuerza Popular con 24 escaños. Acción Popular tendrá 15 escaños y Alianza Para el Progreso, 13. También con 13 escaños figura Renovación Popular y más abajo, Avanza país con 7 curules para sus postulantes.

- Publicidad -

Juntos por el Perú y Podemos tendrán 5 escaños cada uno, Somos Perú 4 y Partido Morado solo 3. Estos 4 últimos partidos, si bien tendrán representación congresal al haber pasado la valla del 5%, perderán su inscripción, al no obtener un mínimo de 7 curules, como estipula la norma.

El congresista electo más votado es el expresidente de la República, Martín Vizcarra, aunque pertenece a una de las bancadas más pequeñas. El Partido Morado, por su parte, pasó la valla electoral por 2 centésimas, llegando su votación a 5.02%.

- Publicidad -

Aquí la relación de los 130 virtuales congresistas:

Nota original, al 71%

Elecciones generales

Esta es la votación para el Congreso de la República al 71% de actas contabilizadas y 86% de actas procesadas. Al momento son 9 partidos que pasan la valla electoral, según se puede ver en la gráfica.

Se mantiene, muy cerca del 5%, el Partido Morado. Si logra remontar el 0,08% que le falta para pasar la valla, lograría representación en el Congreso. De mantenerse por debajo de ese límite, quedará afuera del Parlamento y perderá su inscripción.

Victoria Nacional, que postuló a George Forsyth como presidente está con 4.84% de la votación, por lo que parece más improbable que remonte la valla e integre el Congreso.

En la fotografía del momento, Perú Libre habría obtenido alrededor de 24 curules, siendo la primera mayoría del futuro Parlamento. La segunda representación correspondería a Fuerza Popular que estaría logrando colocar alrededor de 18 representantes; y Acción Popular con alrededor de 15. Esto en términos generales, pues aún no se puede calcular con precisión.

Entretanto, la votación presidencial parece ya definida con el pase a segunda vuelta de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quien pasa a una segunda vuelta presidencial por tercera vez en su vida política.

Fuente: El Búho 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobernador de Madre de Dios dispara a manifestantes que intentaron quemar su casa

Gobernador de Madre de Dios dispara a manifestantes que intentaron quemar su casa | elObjetivo.pe

Congreso aprueba reforma constitucional para que el adelanto de elecciones se realice en el 2023

Congreso aprueba reforma constitucional para que el adelanto de elecciones se realice en el 2023 | Difusión

Terminal Terrestre de Arequipa habilita venta de pasajes de manera parcial este fin de semana 

Terminal Terrestre de Arequipa habilita venta de pasajes de manera parcial este fin de semana | Difusión

Gobierno de Dina Boluarte criminaliza las protestas sociales en Puno 

Gobierno de Dina Boluarte criminaliza las protestas sociales en Puno | elObjetivo.pe