El proyecto de ley presentado ante el congreso de la república por el ejecutivo para adelantar las elecciones generales en octubre del 2023, fue archivado el día de hoy, por la Comisión de Constitución y Reglamento.

Con 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el proyecto de ley planteado por el ejecutivo para calmar las protestas y movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, fue archivado por el parlamento.
El congresista, Alejandro Cavero de Avanza País, fue quien presentó la segunda cuestión de confianza para desestimar el proyecto, argumentando que el tema en debate solo podía ser nuevamente debatido sí, así lo había pedido la mitad más uno del número legal de parlamentarios.

Finalmente la cuestión fue aprobada por 11 parlamentarios y con ello el adelanto de las elecciones solo se discutirá en el próximo periodo legislativo. Con ello, es el cuarto proyecto de adelanto de elecciones que el congreso rechaza en una semana.
La salida a la crisis parece estar lejos, ya que minutos antes, el ministro de Justicia, José Tello, quien expuso la iniciativa, había señalado que la presidenta no iba a renunciar si el congreso decidía rechazar el proyecto.

“La presidenta ha sido clara en que no va renunciar. Pero hay que hacer memoria al mes de diciembre… se planteó la pregunta de qué pasaría en el escenario si no se lograba los 87 votos, y se logró 91. Entonces particularmente considero que el congreso debe llegar a su punto de entendimiento para lograr consenso”, indicó.