7.8 C
Puno

Contraloría Detecta Irregularidades en Mantenimiento del Circuito de Manejo en Patallani

Fecha:

La Contraloría General de la República ha identificado significativas irregularidades en el mantenimiento del Centro de Evaluación de Manejo de Patallani, perteneciente a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional de Puno. Estas anomalías han resultado en un perjuicio económico de S/ 166,309.80, según se detalla en el Informe de Control Específico N° 034-2024-2-5350.

Durante la auditoría, se descubrió que los funcionarios y servidores de la DRTC aprobaron un plan de trabajo sin incluir el diseño de micropavimento. Además, se fraccionaron las adquisiciones de emulsión asfáltica en contrataciones menores a nueve (9) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y se solicitaron emulsiones asfálticas sin utilizar las fichas técnicas de Perú Compras. También se simuló la recepción de estos bienes, en contravención de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

- Publicidad -

El informe revela que los funcionarios y servidores de la entidad afirmaron que el contratista entregó las cinco emulsiones asfálticas según lo estipulado, basándose en guías de remisión y pedidos de comprobantes de salida. Sin embargo, ensayos de lavado asfáltico realizados en tres muestras del pavimento del centro de evaluación mostraron que solo se entregó una emulsión específica, la cual no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas. A pesar de estas deficiencias, se emitieron informes de conformidad que permitieron el pago total al contratista.

Estas acciones violan la Directiva N° 001-2016-MTC/15, el Manual de Carreteras Suelos Geología, Geotecnia y Pavimentos, las Especificaciones Técnicas Generales para Construcción y los términos de referencia de la orden de prestación de servicios N° 00470 de 17 de agosto de 2022. La Contraloría ha identificado a cinco personas con presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

- Publicidad -

Para más detalles, los interesados pueden consultar los informes completos disponibles en el buscador de informes de la Contraloría a través del enlace: (https://www.gob.pe/contraloria).

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Abren investigación por terrorismo a dirigentes que protestaran en fiestas patrias

A pocos días de las protestas que se realizarán...

Trescientos internos del penal de Juliaca serán trasladados a la cárcel de Yanamayo

Aproximadamente, trescientos internos del establecimiento penitenciario de Juliaca, serán...

Ex alcalde de Paratia fue detenido al presentar requisitoria por peculado

El ex alcalde del distrito de Paratia (provincia de...