15 C
Puno

Cultura: apareció un Ave que se creyó extinta por mas de 170 años

Fecha:

Un ave nativa extremadamente rara que no se había visto en casi dos siglos ha vuelto a aparecer en Indonesia.

Tordina cejinegra. Foto 20 Minutos

Recientemente, pobladores locales de la provincia indonesia de Kalimantan del Sur avistaron en los bosques tropicales del centro de la isla de Borneo un ave nativa poco conocida por los ornitólogos, y que la ciencia creyó extinta por más de 170 años. Posteriormente, el hallazgo fue confirmado por un equipo internacional de investigadores.

- Publicidad -

Conocida como una o ‘Malacocincla perspicillata‘, esta especie fue descrita por primera y única ocasión entre 1843 y 1848 por el naturalista alemán Carl Schwaner, cuando se recolectó un solo espécimen.

Cómo la descubrieron

- Publicidad -

Esta ave solitaria seguiría siendo el único ejemplar conocido de la especie durante casi dos siglos. Sin embargo, en octubre del año pasado, Muhammad Suranto y Muhammad Rizky Fauzan se encontraron con un pájaro extraño en la provincia de Kalimantan del Sur de Indonesia, en repetidas ocasiones durante sus visitas diarias a la selva, por lo que decidieron capturarlo y fotografiarlo antes de liberarlo de nueva cuenta.

Las imágenes obtenidas fueron enviadas a un equipo de ornitólogos quienes, tras analizar cuidadosamente las instantáneas confirmaron que se trataba de una tordina cejinegra. En poco tiempo, la noticia del descubrimiento se había difundido entre la comunidad ornitológica.

El único ejemplar conocido permaneció olvidado entre las colecciones del Centro de Biodiversidad Naturalis, en Países Bajos, motivo por el cual los científicos e investigadores asumieron durante muchos años que la especie se había extinguido.

Fuente: Ciencias. 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión